Ryan: Dispuesto a considerar medidas adicionales contra Rusia

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, republicano por Wisconsin, habla con reporteros tras una sesión de estrategia republicana en el Capitolio en Washington, el martes 17 de julio de 2018. Respondiendo preguntas sobre el presidente Donald Trump y su conferencia de prensa de Helsinki con el presidente ruso Vladimir Putin , Ryan dijo que no debería haber dudas de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. (Foto AP / J Scott Applewhite)

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, republicano por Wisconsin, habla con reporteros tras una sesión de estrategia republicana en el Capitolio en Washington, el martes 17 de julio de 2018. Respondiendo preguntas sobre el presidente Donald Trump y su conferencia de prensa de Helsinki con el presidente ruso Vladimir Putin , Ryan dijo que no debería haber dudas de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016. (Foto AP / J Scott Applewhite)


 

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dice que está dispuesto a considerar sanciones adicionales contra Rusia, pero no hay prisa por actuar.

Ryan le recordó claramente al presidente Donald Trump el lunes “que Rusia no es nuestro aliado”, después de que el líder estadounidense pusiera en duda las conclusiones de la comunidad de inteligencia de EE.UU. sobre la intromisión electoral por parte de agentes de Vladimir Putin.

El martes, Ryan subrayó que Rusia sí interfirió en las elecciones de 2016 y que es un “gobierno amenazante” que no comparte los valores de EE.UU. El líder republicano dijo que el fiscal especial Robert Mueller debería poder terminar su investigación. Pero no sugirió que la Cámara responderá pronto legislativamente.

“Seamos muy claros para que todos lo sepan: Rusia interfirió en nuestras elecciones”, dijo Ryan. “Lo que pretendemos hacer es asegurarnos de que no se salgan con la suya otra vez y también ayudar a nuestros aliados”.

Demócratas pedirán votación

Por su parte, los demócratas de la Cámara Baja dicen que intentarán forzar una votación que confirme la evaluación de la comunidad de inteligencia de que Rusia interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016 y respaldar la declaración de Paul Ryan rechazando los comentarios del presidente Donald Trump.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. Legisladora por California.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de EE.UU. Legisladora por California.

En una carta a sus colegas, la líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que los demócratas utilizarán una medida procesal para tratar de forzar los votos sobre el tema el martes. Pelosi dijo que la “total debilidad de Trump en presencia de Putin demuestra que los rusos tienen algo con el presidente, personal, financiera o políticamente”.

Trump: “Incluso mejor”

El presidente Donald Trump no se ha dejado intimidar por las críticas bipartidistas sobre su reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un tuit el martes, el presidente dijo que la cumbre del lunes en Helsinki fue “incluso mejor” que su reunión con los aliados de la OTAN la semana pasada en Bruselas. Apuntando a los medios de comunicación, un objetivo familiar, Trump dijo que su reunión de la OTAN fue “genial” pero que “tuvo una reunión aún mejor con Vladimir Putin de Rusia. Lamentablemente, no se informa de esa manera: ¡las noticias falsas se vuelven locas!”.

El mandatario enfrenta críticas de ambos lados del espectro político por su negativa a desafiar públicamente a Putin por la piratería de las elecciones rusas y por dudar de las conclusiones de la agencia de inteligencia de los EE.UU. sobre la intromisión rusa en la campaña de 2016.

Partidarios de Trump, incluido el presidente de la Cámara, Paul Ryan, el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, y el ex presidente de la Cámara, Newt Gingrich, han criticado su actuación.

Otros legisladores republicanos además de Ryan y Corker se han unido a las críticas.

El senador Ben Sasse de Nebraska, dijo a CBS esta mañana que “el presidente no está liderando. Negociamos ayer desde una posición de debilidad. Vladimir Putin se fue con una victoria”.

El representante Adam Kinzinger, republicano por Illinois, dijo a CNN que el desempeño de Trump fue “muy vergonzoso”.

Solo un republicano, el senador Rand Paul de Kentucky, descartó a los críticos del presidente como los que odian al presidente. Trump twitteó su agradecimiento. “Gracias @RandPaul. El presidente ha pasado por un año y medio de investigaciones totalmente partidistas: ¿qué se supone que debe pensar?”, escribió el mandatario.

Incluso los anfitriones de Fox News, el medio de comunicación preferido de Trump, han criticado su manejo de la cumbre.

Y esta mañana, el ex director de comunicaciones de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci, dijo que el presidente no debe perder el tiempo en negar los comentarios de la conferencia de prensa de Helsinki, donde pareció dudar de la comunidad de inteligencia estadounidense y aceptó las negativas de Vladimir Putin sobre la elección rusa.

Anthony Scaramucci, exdirector de comunicaciones de la administración Trump.
Anthony Scaramucci, exdirector de comunicaciones de la administración Trump.

Trump cometió un “error estratégico” el lunes que llevará a sus seguidores a una alianza con los demócratas opositores, advirtió Scaramucci en CNN. “Tiene que revertir el curso”.

“Yo emitiría una declaración”, agregó Scaramucci. Dijo que Trump debe decir rápidamente que se equivocó y que “la evidencia es obviamente irrefutable”. Scaramucci agregó: “La óptica de la situación es un desastre ”.

Rusia “lista” para cooperar 

En Rusia, el Ministerio de Defensa anunció que está listo para impulsar la cooperación con el ejército de Estados Unidos en Siria, luego de las conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

El un comunicado el martes el Ministerio informa que está listo para la “implementación práctica” de los acuerdos alcanzados por Trump y Putin.

Indican que el liderazgo militar de Rusia está listo para aumentar los contactos con sus homólogos estadounidenses sobre “cooperación en Siria” y extender el tratado de control de armas START, pero no da detalles.

Putin dijo que Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre Siria en las conversaciones del lunes, pero dio pocos detalles.

Estados Unidos y Rusia han apoyado lados opuestos de la guerra de Siria, pero funcionarios estadounidenses y rusos están trabajando para lograr un eventual acuerdo sobre el equilibrio del poder regional en la posguerra de Siria.

AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter