¿Por qué Finlandia para la cumbre Trump-Putin?

El presidente de EE.UU., Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018.

El presidente de EE.UU., Donald Trump y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirán en Helsinki, Finlandia, el 16 de julio de 2018.


La historia de neutralidad de Finlandia entre Rusia y Occidente es la razón por la que se escogió a Helsinki, la capital finlandesa, para la cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el teniente coronel; Jyri Raitasalo, de la Universidad Finlandesa de Defensa Nacional.

En entrevista con la, Raitasalo dijo que “Finlandia es uno de esos países que tanto Estados Unidos como Rusia aprecian… tiene una especie de buena reputación. No está involucrado en ninguna de las intensas luchas entre Rusia y Occidente”.

Sobre la historia de neutralidad de Finlandia entre Occidente y Rusia, Raitasalo señaló: “Sí, hay una historia de neutralidad, pero pienso que perdimos eso a comienzo de los 90 o fines de los 80, cuando Finlandia se movió hacia Occidente finalmente en una forma, parte de la Unión Europea y asociándose con la OTAN. Entonces en ese sentido, Finlandia no es neutral hoy, pero no está alineada militarmente”.

El experto finlandés indicó que cree que “Por la seguridad de Finlandia pienso que es vital que tengamos buenas relaciones con Rusia y con Estados Unidos”.

“Tenemos una gran potencia militar al lado de nuestra frontera. Tenemos más de 1.000 kilómetros de frontera con Rusia. Y hay muchas diferencias entre Finlandia y cómo Rusia ve la democracia, los temas militares y la seguridad”, indicó.

“Diría que esta no es toda la historia o la historia correcta. Pienso que por los pasados 25 o 30 años, no hemos sido neutrales en este sentido”, señaló Raitasalo.

Agregó que “También el hecho de que Finlandia no es miembro de la OTAN hoy creo que eso también hace posible la cumbre”.

Con respecto a los cuestionamientos del presidente Donald Trump a la cooperación financiera de Europa a la OTAN, Raitasalo dijo: “Pienso que tiene sentido cuando dice que Europa ha hecho muy poco en defensa. Y que es algo que los estados europeos deben corregir. Entonces necesitamos más gasto de defensa y más capacidades militares en Europa en la OTAN”.

También destacó las preocupaciones en el norte de Europa sobre Rusia ante la posible fractura de la OTAN. “Hay mucha preocupación, principalmente entre los nuevos estados miembro de la OTAN en el este. Y por supuesto esos países no tiene sus propias capacidades de defensa en un nivel que sería suficiente, dependen de la OTAN y otros estados miembro”.

Sobre qué esperar de la cumbre entre Trump y Putin, expresó: “Pienso que la reunión misma, es algo simbólico. Puede abrir nuevas negociaciones a un nivel mas bajo y puede en realidad lograr algo. Pero, pienso que puede tomar tiempo. En la mayoría de los casos, un par de horas entre jefes de Estado que no se han visto entre sí por algún tiempo para discutir las cosas apropiadamente, no se puede lograr mucho. Pero puede ser un buen comienzo”.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter