Fed: Era de crecimiento económico en EE.UU. “continuará”

El jefe de la Reserva Federal, Jeremy Powell fue muy optimista en sus proyecciones económicas para EE.UU. durante la presentación de su informe ante un comité del Senado.

El jefe de la Reserva Federal, Jeremy Powell fue muy optimista en sus proyecciones económicas para EE.UU. durante la presentación de su informe ante un comité del Senado.


 

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, presentó a los legisladores una evaluación optimista de la economía estadounidense con la previsión de un aumento gradual de las tasas de interés y señaló que la era de crecimiento económica “continuará” si se toman las mejores decisiones.

En un testimonio escrito que será entregado a la Comisión de Banca del Senado el martes, el jefe de la Fed indicó que no sólo cree que la economía presenta un buen desempeño, sino que la era de crecimiento estable continuará, siempre y cuando el organismo sea capaz de tomar decisiones adecuadas.

“Con una política monetaria apropiada, el mercado laboral permanecerá fuerte y la inflación seguirá cerca del dos por ciento por varios años más”, dijo Powell, en una de sus declaraciones más asertivas hasta el momento respecto a que la Fed estaría cumpliendo con su doble mandato por primera vez en una década tras la recesión estadounidense.

Powell además indicó que el fortalecimiento del empleo y el crecimiento económico permiten a la Fed reducir el “estímulo adicional” aplicado durante la crisis financiera y la recesión.

Sobre el aumento de las tasas de interés señaló que “funciona sin tropiezos”.

El jefe del banco central dijo que las leyes comerciales e impositivas se cuentan entre las incertidumbres que podrían alterar su pronóstico.

Es “difícil pronosticar el desenlace de las discusiones en curso sobre medidas comerciales y la magnitud y oportunidad de las consecuencias económicas de los cambios recientes en la política fiscal”, dijo.

La Fed elevó su tasa de interés de referencia dos veces en lo que va del año e indicó el mes pasado que prevé otros dos aumentos.

“Nuestras políticas reflejan el fuerte desenvolvimiento de la economía y su objetivo es asegurar la continuidad de esta tendencia”, dijo Powell en su informe.

Después de la crisis financiera de 2008, la Fed mantuvo su tasa de referencia en niveles históricamente bajos, cercanos a cero, durante siete años, hasta que inició un proceso lento de aumentos en diciembre de 2015.

La aumentó una vez en 2015, una vez en 2016 y tres meses el año pasado, a medida que la economía cobraba impulso.

Los aumentos de este año, entre marzo y junio, colocaron la tasa de referencia en una franja entre 1,75% y 2%.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter