En contenciosa audiencia agente FBI desmiente haber actuado “contra cualquier candidato”

VIcedirector del FBI, Peter Strzok, presta juramento ante los Comités Judicial y de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes de EE.UU. durante una audiencia sobre la "Supervisión de Acciones del FBI y el Departamento de Justicia relacionadas con la elección de 2016", en el Capitolio. Julio 12, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

VIcedirector del FBI, Peter Strzok, presta juramento ante los Comités Judicial y de Supervisión y Reforma del Gobierno en la Cámara de Representantes de EE.UU. durante una audiencia sobre la “Supervisión de Acciones del FBI y el Departamento de Justicia relacionadas con la elección de 2016”, en el Capitolio. Julio 12, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)


 

Un agente del FBI cuyos mensajes de texto anti Trump alimentaron las sospechas de parcialidad partidista dijo a los legisladores el jueves, que su trabajo nunca ha sido contaminado por la política y que el intenso escrutinio que enfrenta representa “otra victoria en el cinturón de Putin”.

Peter Strzok, quien ayudó a liderar las investigaciones del FBI sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton y la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Donald Trump, testificó públicamente por primera vez desde que fue removido del equipo del fiscal especial Robert Mueller después del descubrimiento de los mensajes de texto peyorativos el año pasado.

Strzok, dijo en su declaración de apertura ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, que nunca permitió que las opiniones personales infectaran su trabajo, que sabía información durante la campaña que tenía el potencial de dañar a Trump, pero que nunca pensó en filtrarla y que el enfoque en él del Congreso está equivocado y juega en la campaña de “nuestros enemigos para desgarrar a Estados Unidos”.

El agente insistió bajo agresivo cuestionamiento que un texto de agosto de 2016 en el que dijo “Vamos a parar” una presidencia de Trump después el candidato republicano denigrara a soldado muerto de EE.UU. Strzok dijo que era su punto de vista personal, escrito a altas horas de la noche y casualmente, sobre el “comportamiento horrible y repugnante” del candidato presidencial republicano.

Pero, agregó con voz alta y en tono enfático, “no fue de ninguna manera _ sin lugar a dudas _ cualquier sugerencia de que yo o el FBI, tomaríamos alguna medida para impactar indebidamente el proceso electoral en favor de cualquier candidato ”. Algunos demócratas aplaudieron después de que terminó de hablar.

Los miembros republicanos de los comités judiciales y de supervisión de la Cámara baja interrogaron agresivamente a Strzok mientras sostenían que los mensajes de texto intercambiados con la abogada del FBI Lisa Page “colorean” el resultado de la investigación de Hillary Clinton por sus correos electrónicos y socavan la investigación en curso sobre la interferencia electoral rusa.

Strzok, un experimentado agente de contrainteligencia, ayudó a dirigir ambas investigaciones pero desde entonces ha sido reasignado a recursos humanos.

“El agente Strzok hizo que Hillary Clinton ganara la Casa Blanca antes de que terminara de investigarla”, dijo el representante Trey Gowdy, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara y Reforma del Gobierno.

“El agente Strzok acusó a Donald Trump antes de que comenzara a investigarlo. Eso es parcialidad. Es posible que el agente Strzok no lo vea, pero el resto del país sí lo hace, y no es lo que queremos, esperamos o merecemos de ningún agente de la ley, y mucho menos del FBI”, enfatizó Gowdy.

La audiencia se convirtió brevemente en un caos y gritos abiertos cuando el presidente del Comité Judicial, Robert Goodlatte, dijo que Strzok necesitaba responder a las preguntas de los republicanos y sugirió que podrían suspenderla y declarar al testigo en desacato.

Los demócratas se opusieron a los repetidos intentos de Goodlatte para que Strzok respondiera. Goodlatte eventualmente dejó que la audiencia continuara sin llamar al panel a receso.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte (R-VA), cuestiona al Subdirector adjunto del FBI, Peter Strzok, mientras el Representante Trey Gowdy (R-SC) observa durante el testimonio de Strzok ante los Comités Judicial y de Supervisión y Reforma Gubernamental en el Capitolio. Julio 12 de 2018.
El presidente del Comité Judicial de la Cámara, Bob Goodlatte (R-VA), cuestiona al Subdirector adjunto del FBI, Peter Strzok, mientras el Representante Trey Gowdy (R-SC) observa durante el testimonio de Strzok ante los Comités Judicial y de Supervisión y Reforma Gubernamental en el Capitolio. Julio 12 de 2018.

En su declaración de apertura, Strzok dijo que nunca permitió que las opiniones personales afectaran su trabajo, que sabía información durante la campaña que tenía el potencial de dañar a Trump, pero que nunca pensó en filtrarla y que el enfoque del Congreso en su persona está equivocado y le hace el juego a “la campaña de nuestros enemigos para destrozar a Estados Unidos”.

Strzok reconoció que, si bien sus críticas en los mensajes de texto eran “francas”, no estaban dirigidas a una persona o partido político, e incluían ataques no solo a Trump sino también a Clinton y al senador Bernie Sanders.

“Permítanme ser claro, inequívoco y bajo juramento: ni una sola vez en mis 26 años de defensa de mi nación, mis opiniones personales afectaron ninguna acción oficial que tomé”, dijo.

Dijo que fue una de las pocas personas durante las elecciones de 2016 que conocía los detalles de la interferencia electoral rusa y sus posibles conexiones con personas en la órbita de Trump, y que esa información podría haber descarrilado las posibilidades de elección de Trump. “Pero”, dijo, “a idea de exponer esa información nunca me pasó por la cabeza”.

Aunque Strzok ha dicho a través de su abogado que estaba ansioso por contar su versión de la historia, dejó en claro su exasperación de ser el punto focal de una audiencia en el Congreso en un momento en que la interferencia electoral rusa ha sido exitosa “sembrando la discordia en nuestra nación”, y estremeciendo la fe en nuestras instituciones”.

“Siento un gran respeto por el papel de supervisión del Congreso, pero realmente creo que la audiencia de hoy es solo otra victoria en el cinturón de Putin y otro hito en la campaña de nuestros enemigos para destrozar a Estados Unidos”, dijo Strzok. “Como alguien que ama a este país y valora sus ideales, es profundamente doloroso observarlo y, lo que es peor, desempeñar un papel en él ”.

También rechazó rotundamente las caracterizaciones del presidente Trump sobre el trabajo de Mueller y la amenaza de la interferencia electoral rusa, diciendo: “Esta investigación no tiene una motivación política, no es una cacería de brujas, no es un engaño”.

La audiencia contenciosa sigue a horas de interrogatorio a puerta cerrada la semana pasada. También refleja un esfuerzo por desviar la atención del contenido de los textos de Strzok y en lo que según él es el tema más acuciante: el “grave ataque” de los rusos a la democracia estadounidense y los continuos esfuerzos por dividir al país.

Pero los republicanos, ansiosos por buscar las maneras de desacreditar la investigación de Mueller han continuado mostrando por meses los textos de Strzok y Page para respaldar las acusaciones de prejuicio contra Trump en las agencias de ley federales.

El inspector general del Departamento de Justicia ha criticado a Strzok y Page por dar una imagen de incorrección a través de los textos. Pero el informe dijo que no encontró evidencia de sesgo político en la decisión del FBI de no presentar cargos criminales contra Clinton.

Al mismo tiempo, muchos demócratas dicen que las acciones tomadas por las agencias de orden público durante la temporada de campaña -incluyendo el anuncio de la reapertura de la investigación sobre Clinton unos días antes de las elecciones- terminaron perjudicando a la candidata demócrata y ayudando al candidato republicano, Trump.

El director del FBI, Chris Wray, dice que los empleados que fueron criticados en el informe del inspector general fueron remitidos a funcionarios disciplinarios internos.

El abogado de Strzok ha dicho que el ex agente fue escoltado del edificio del FBI el mes pasado mientras continúa el proceso disciplinario.

El propio Trump ha lanzado ataques personales contra los dos funcionarios del FBI, incluido un tuit el miércoles que preguntaba “cómo puede proceder la corrupta cacería de brujas cuando fue iniciada, influenciada y trabajada durante un período prolongado” por Strzok. Él describió los textos como “llenos de odio y parcializados”.

Trump criticó directamente a Page en un tuit el jueves desde Bruselas. “Veo que la amante del FBI/Agente Lisa Page está evitando una citación y se rehúsa a comparecer y testificar. ¿Qué puede ella posiblemente decir sobre sus declaraciones y mentiras? Demasiada corrupción en el otro lado. ¿A dónde está el fiscal general?

Page renunció al FBI en mayo. Ella enfrenta cargos de desacato al Congreso después de no presentarse el miércoles para reuniones privadas con la comisión Judicial y la comisión de Supervisión. Sin embargo, se espera que Page, hable con los legisladores en una reunión privada el viernes.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter