Einstein tenía razón, confirman astrónomos

En julio de 2018 el European Southern Observatory proporcionó esta imagen que muestra la trayectoria de la estrella S2 al pasar cerca de el agujero negro en el cenro de la Vía Láctea.

En julio de 2018 el European Southern Observatory proporcionó esta imagen que muestra la trayectoria de la estrella S2 al pasar cerca de el agujero negro en el cenro de la Vía Láctea.


 

Un consorcio de astrónomos dio a conocer el jueves que por primera vez confirmaron una predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein al observar los efectos gravitacionales de un agujero negro en una estrella cercana.

El físico teórico nacido en Alemania había postulado que las grandes fuerzas gravitacionales podían estirar la luz, al igual que la compresión y el estiramiento de las ondas sonoras que percibimos con el cambio de tono de un tren que se aleja en la distancia.

Investigadores del consorcio GRAVITY liderado por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre se dieron cuenta de que tenían un “laboratorio perfecto” para probar la teoría de Einstein con el agujero negro Sagittarius A * en el centro de la Vía Láctea.

Los agujeros negros son tan densos que su atracción gravitatoria puede atrapar incluso la luz, y el Sagittarius A * tiene una masa cuatro millones de veces mayor que la de nuestro sol, por lo que es la más grande de nuestra galaxia.

Los astrónomos siguieron a la estrella S2 cuando pasó cerca del agujero negro, el 19 de mayo, a una velocidad superior a los 25 millones de kilómetros por hora.

Luego calcularon su velocidad y posición usando varios instrumentos y lo compararon con las predicciones hechas por Einstein de que la luz sería estirada por la gravedad en un efecto llamado desplazamiento al rojo gravitatorio.

“Los resultados se ajustan perfectamente con la teoría de la relatividad general” y son “un gran avance hacia una mejor comprensión de los efectos de los campos gravitacionales intensos”, dijo el equipo de investigación, cuyos hallazgos aparecen en la edición del viernes de Astronomy & Astrophysics.

Esta es la primera vez que los observadores han podido medir tal efecto.

El Observatorio Europeo Austral, cuyo telescopio en Chile se usó para hacer las observaciones, había visto a S2 pasar por Sagittarius A * en 2016, pero los instrumentos que estaba utilizando entonces no eran lo suficientemente sensibles como para detectar el corrimiento al rojo gravitacional.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter