Se acaba el tiempo para que el Congreso vote sobre inmigración

Speaker of the House Paul Ryan, R-Wis., takes questions from reporters about the meetings at the Justice Department planned for today where House and Senate lawmakers from both parties are set to meet with top intelligence officials for classified briefings about the federal investigation into President Donald Trump's 2016 campaign, on Capitol Hill in Washington, Thursday, May 24, 2018.  (AP Photo/J. Scott Applewhite)

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, es optimista de que el proyecto de ley sobre inmigración presentado por el presidente Donald Trump, pueda avanzar.

El presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, es optimista de que el proyecto de ley sobre inmigración presentado por el presidente Donald Trump, pueda avanzar.


 

Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos trataron de lograr un acuerdo sobre seguridad fronteriza y sobre la suerte de jóvenes inmigrantes indocumentados protegidos de la deportación en una reunión de último momento el jueves destinado a unificar un partido dividido en tema de inmigración.

Mucha conversación, ¿Pero habrá acción? Hasta ahora solo en papel. Firmas de republicanos moderados, muchos de distritos legislativos competitivos, piden forzar una votación sobre variedad de proyectos de leyes de inmigración.

Mark Meadows, uno de los republicanos en ese esfuerzo dijo que aunque la reunión fue alentadora, la petición aún estaba en pie.

Los republicanos conservadores ven el otorgamiento de la ciudadanía para los beneficiarios de DACA como una amnistía. Tras la reunión, el acuerdo parecía estar avanzando para proveer estatus legal a corto plazo para 1,8 millones de personas elegibles para DACA incluidas en el plan de inmigración propuesto por el presidente Donald Trump.

El plan de Trump es el único que tiene la posibilidad de convertirse en ley, según el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

“Nuestros miembros están hablando entre ellos. Las personas que firmaron peticiones, las personas que están en el lado correcto del espectro en la conferencia, están teniendo conversaciones muy productivas entre sí sobre cómo acordar una legislación común. Y lo que todos hemos acordado es que los cuatro pilares son un punto realmente bueno para reunirse”.

Esos cuatro pilares también agregarían fondos para un muro fronterizo y hacer grandes recortes a la inmigración legal. Un punto contencioso para los demócratas, que esperan ver qué acuerdo emerge.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Represenantes de EE.UU.
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Represenantes de EE.UU.

Nancy Pelosi es la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

“Dios sabe lo que saldrá con eso, ojalá Dios lo sepa. Hemos estado rezando mucho por eso. Durante demasiado tiempo, los jóvenes Dreamers en todo el país han quedado atrapados bajo una nube de miedo e incertidumbre”.

Aun si se aprueba un proyecto de ley en la Cámara de Representantes, enfrentaría un difícil camino en el Senado, donde un intento de aprobar varios proyectos de ley de inmigración fracasó este año.

VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit