Informe culpa a Comey de insubordinación en caso de emails de Clinton

Un informe del inspector general del Departamento de Justicia sobre la investigación de los emails de Hillary Clinton, dice que el ex-jefe del FBI James Comey rompió con el protocolo establecido, pero sus decisiones no fueron prejuiciadas políticamente.

Un informe del inspector general del Departamento de Justicia sobre la investigación de los emails de Hillary Clinton, dice que el ex-jefe del FBI James Comey rompió con el protocolo establecido, pero sus decisiones no fueron prejuiciadas políticamente.


 

Un informe crítico del Departamento de Justicia de EE.UU. dice que el ex-director del F.B.I., James Comey se insubordinó en su manejo de la investigación de Hillary Clinton durante las elecciones presidenciales de 2016.

El informe, una de las más importantes investigaciones al FBI en la historia reciente, fue preparado por el inspector general del Departamento de Justicia, Michael Horowitz. Está basado en testimonios de funcionarios y otros que vieron o fueron informados respecto a la investigación de Hillary Clinton. Horowitz trabajó 18 meses en su investigación.

No obstante, el informe de Horowitz, no cuestiona la decisión de no enjuiciar a la Sra. Clinton, ni concluye que el sesgo político en la F.B.I. influyó en esa decisión, dijeron funcionarios.

“No encontramos evidencia de que las conclusiones de los fiscales del Departamento se vieran afectadas por prejuicios u otras consideraciones inadecuadas”, dice el informe, según un funcionario que leyó la sentencia al diario The New York Times.

“Más bien, llegamos a la conclusión de que se basaban en la evaluación del fiscal de los hechos, la ley y la práctica de departamento pasada”, señaló el funcionario.

El informe ha sido muy esperado en Washington, y especialmente por el presidente Trump, quien ha argumentado que una camarilla secreta de agentes del F.B.I. manipularon la investigación para ayudar a Clinton a ganar la presidencia.

Es casi seguro que Trump usará el informe para validar su despido del director del FBI James Comey el año pasado.

Michael Horowitz, es un exfiscal federal designado por el presidente Barack Obama. Partidarios tanto demócratas como republicanos lo consideran apolítico. Su informe más importante antes de este fue el estudio de 2012 de la fallida operación de armas de la era Obama conocida como Fast and Furious.

El informe sobre Clinton examina las acciones clave de los líderes del FBI, incluida la decisión de Comey de anunciar públicamente en julio de 2016 su recomendación contra cargos criminales por Clinton y su revelación al Congreso días antes de las elecciones de que la investigación se estaba reiniciando debido a correos electrónicos recientemente descubiertos.

Un informe anterior del inspector general criticó a Andrew McCabe, el subdirector del FBI que quedó encargado de la agencia cuando Comey fue despedido. El informe de Horowitz lo llevó al despido de McCabe por alegaciones de que engañó a los investigadores internos sobre su papel en la divulgación a los medios de comunicación. Él niega esos cargos.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter