Fiscal general de Nueva York demanda a Fundación Trump

La procuradora de Nueva York, Barbara Underwood, ha pedido disolver la Fundación Trump y exige $ 2.8 millones en restitución, afirmando que se estaba usando ilegalmente a la organización benéfica para pagar gastos personales.

La fundación benéfica del presidente Donald Trump sirvió como una alcancía personal para sus negocios, proyectos de ley y campaña presidencial, dijo el miércoles el fiscal general de Nueva York al demandar a la organización benéfica Trump y tres de sus hijos.

La Fundación Donald J. Trump “era poco más que una chequera para pagos del Sr. Trump o sus negocios a organizaciones sin fines de lucro, independientemente de su propósito o legalidad ‘, dijo la procuradora general demócrata Barbara Underwood mientras demandaba para disolver la fundación y buscar $ 2.8 millones en restitución.

La demanda dice que la fundación ayudó ilegalmente a apoyar la campaña republicana al recaudar dinero en un evento televisado a nivel nacional en enero de 2016, y luego permitió que el personal de campaña dictara cómo se gastó el dinero en subvenciones.

La abogada de la Fundación, Sheri Dillon, y una portavoz de Trump Organization no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

El presidente Trump, respondió en Tweeter indicando que todo es una patraña demócrata en su contra.

“Los sórdidos Demócratas de Nueva York, y su ahora deshonrado (y fuera de la ciudad) fiscal general Eric Schneiderman, están haciendo todo lo posible para demandarme por una fundación que recaudó $ 18.800.000 y donó a caridad más dinero del que tomó, $ 19.200.000. ¡No zanjaré este caso! …

“… Schneiderman, que dirigió la campaña de Clinton en Nueva York, nunca tuvo las agallas para presentar este caso ridículo, que permaneció en su oficina durante casi 2 años. Ahora él renunció a su cargo en desgracia, y sus discípulos lo trajeron de vuelta cuando no zanjamos”, escribió el presidente.

La demanda indica que la misión de la fundación dice que sus fondos se usarán “exclusivamente con fines caritativos, religiosos, científicos, literarios o educativos”, ya sea directamente o a través de otras organizaciones.

La nota judicial agrega que “De conformidad con las normas fiscales federales, los documentos de incorporación de la organización caritativa dicen que ninguno de sus recursos puede beneficiar directa o indirectamente al beneficio de sus directores o funcionarios y que ninguna de sus actividades puede beneficiar a ningún candidato político”.

El predecesor de Underwood, el demócrata Eric Schneiderman, comenzó a investigar la fundación en 2016 después de que el Washington Post informara que su gasto benefició personalmente al candidato presidencial. Schneiderman ordenó a la fundación que detenga la recaudación de fondos en Nueva York.

La campaña de Trump, en ese momento, dijo que la fundación tenía la intención de cooperar con la investigación. La campaña había llamado previamente a Schneiderman “un hacha partidista” que respaldó a la rival demócrata de Trump en 2016, Hillary Clinton.

Schneiderman renunció el mes pasado luego de denuncias de que abusó de mujeres con las que había salido; él negó los reclamos.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter