Trump recibe a los tres estadounidenses liberados por Pyongyang

Los tres detenidos liberados llegaron alrededor de las 3:00 am. (hora de Washington) acompañados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió en Corea del Norte para ultimar detalles de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un.

Los tres detenidos liberados llegaron alrededor de las 3:00 am. (hora de Washington) acompañados por el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien se reunió en Corea del Norte para ultimar detalles de la cumbre entre Trump y Kim Jong Un.


 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el jueves, en mitad de la noche, a los tres estadounidenses liberados por Pyongyang y declaró que su liberación es una señal promisoria hacia su meta de la desnuclearización de la Península de Corea.

El recibimiento tuvo lugar en la base área de Andrews, cerca de Washington, poco antes de las 3:00 de la mañana, cuando el presidente y la primera dama Melania Trump subieron a bordo del avión del secretario de Estado Mike Pompeo, en el que acababan de llegar los tres hombres —Kim Dong Chul, Kim Hak Song y Tony Kim.

Una enorme bandera de Estados Unidos completó la escena cargada de simbolismo en las semanas previas al encuentro que sostendrá el presidente Trump con el líder norcoreano Kim Jong Un.?

Trump dijo que era un “gran honor” dar la bienvenida a los detenidos y añadió que “el verdadero honor va a ser si conseguimos una victoria deshaciéndonos de las armas nucleares”.

Luego junto a ellos dio las gracias al líder norcoreano por su liberación , y apuntó que Kim “realmente quiere hacer algo”.

“Esta es una noche especial para estas tres grandes personas”, dijo Trump a los reporteros. Y sobre la relación con Corea del norte, Trump declaró: “Estamos comenzando con nuevo paso”.

Tras las palabras de Trump, los tres abordaron un bus que los llevó al Centro Médico Walter Reed para ser evaluados y recibir tratamiento antes de reunirse con sus familias.

Liberación

Según informes, los tres detenidos fueron liberados solo una hora antes de que se embarcaran de regreso a EE.UU.

Los tres hombres caminaron por su cuenta desde una camioneta hasta el avión de Pompeo, quien finalizaba su visita de un día a Corea del Norte.

Después de reunirse con Kim Jong Un, Pompeo había dado una señal con los dedos cruzados cuando se le preguntó si había buenas noticias. Un emisario de Corea del Norte llegó al hotel poco después para decir que los detenidos estaban siendo liberados.

Los tres hombres finalmente salieron de la custodia a las 7:45 p.m. hora local, y antes de las 8:42 p.m. estaban volando a casa.

“Tenemos a los tres estadounidenses en el avión, lo cual es increíblemente emocionante. Parecen estar en buen estado de salud. Los médicos están con ellos ahora, pero todos los indicios apuntan a que su salud es tan buena como podría ser, teniendo en cuenta que han estado detenidos”, indicó Pompeo a la prensa que lo acompañaba en el viaje

El presidente agregó en su mensaje en Twitter que los liberados parecen estar “bien de salud”.

Los tres estadounidenses liberados emitieron un comunicado agradeciendo al gobierno de Estados Unidos por facilitar su libertad. La declaración fue dada a conocer por el Departamento de Estado después de que el secretario Pompeo hizo una breve escala en Anchorage, Alaska, de camino a Washington.

“Nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump, al secretario Pompeo y al pueblo estadounidense por llevarnos a casa”, dijeron. “Agradecemos a Dios y a todas nuestras familias y amigos que oraron por nosotros y por nuestro regreso. Dios bendiga a América, la nación más grande del mundo “.

?La noticia surge tras una visita a Corea del Norte del secretario de Estado Pompeo, que se encontraba en el país para preparar la próxima cumbre entre Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

Al respecto, Pompeo reiteró que ya se tiene fecha y lugar, pero que todavía no lo podía revelar. También indicó que se tiene prevista una reunión de un día entre ambos líderes, pero si fuera necesario se podría extender a dos días.

El presidente Trump dijo el miércoles que anunciará dentro de tres días el sitio del encuentro con Kim. Pero, The Wall Street Journal y CNN informaron que el mandatario estadounidense ha descartado la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, que había sugerido anteriormente, aunque no ha dado una razón para la decisión. Los dos medios de comunicación apuntan a que por descarte, el sitio de la cumbre sería Singapur.

También en Twitter, Pompeo declaró que tuvo “reuniones muy productivas en Pyongyang con el presidente Kim Jong Un y avanzó. Estoy encantado de traer a casa tres estadounidenses”.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence agradeció las negociaciones del gobierno de Trump que permitieron esta liberación, pero agregó que “No dejaremos de presionar hasta que logremos la desnuclearización completa”.

“Acabo de hablar por teléfono con el Secretario Pompeo, cuyo avión está en tierra en Japón con los 3 estadounidenses liberados. Afortunadamente, todos parecen gozar de buena salud y están contentos de regresar a casa en EE.UU. El presidente Trump y yo estamos ansiosos por darles la bienvenida a casa esta noche en la Base Conjunta Andrews #USA.”, escribió el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

¿Quiénes son los liberados?

Dos de los coreano-estadounidenses encarcelados en Corea del Norte, Tony Kim y Kim Hak Song, eran académicos en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang. Fueron detenidos por separado en 2017 y acusados de participar en actividades anti gubernamentales e intentar derrocar al gobierno norcoreano.

El tercer detenido, Kim Dong Chul, fue arrestado en Rason, en el extremo noreste de Corea del Norte, en octubre de 2015. Fue sentenciado en 2016 a 10 años de prisión con trabajos forzados luego de ser declarado culpable de espionaje. En una declaración a CNN, dijo que había vivido en la ciudad china de Yanji desde 2001 y que trabajaba en la zona económica especial de Rason-Sonbong, justo al otro lado de la frontera en Corea del Norte, dirigiendo una compañía de servicios hoteleros. Nacido en Corea del Sur, Kim se convirtió en ciudadano estadounidense en 1987, según CNN.

 

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter