Tillerson advierte de “creciente crisis de integridad y ética”

En un discurso a graduados del Instituto Militar de Virginia (VMI por sus siglas en inglés), el exsecretario de Estado Rex Tillerson, lamentó los ataques a la realidad que según dijo conducirían a la pérdida de la libertad.

En un discurso a graduados del Instituto Militar de Virginia (VMI por sus siglas en inglés), el exsecretario de Estado Rex Tillerson, lamentó los ataques a la realidad que según dijo conducirían a la pérdida de la libertad.


 

El exsecretario de Estado Rex Tillerson criticó veladamente al presidente Donald Trump, advirtiendo que una creciente crisis nacional de ética e integridad ha puesto en peligro la democracia estadounidense.

“Cuando nosotros, como personas, un pueblo libre, tambaleamos con la verdad incluso en lo que puede parecer el asunto más trivial, tambaleamos con Estados Unidos”, dijo Tillerson en un discurso a los graduados del Instituto Militar de Virginia el miércoles, en el que también lamentó los ataques a la realidad que, según dijo, conducirían a la pérdida de la libertad.

“Si nuestros líderes intentan ocultar la verdad y nosotros, como personas, aceptamos realidades alternativas que ya no están basadas en hechos, entonces, como pueblo estadounidense, estamos en vías de renunciar a nuestra libertad”, dijo Tillerson.

El exSecretario de Estado, quien fue destituido por el presidente Donald Trump, dijo que solo las sociedades capaces de buscar la verdad y desafiar las realidades alternativas pueden ser verdaderamente libres.

“Si nosotros como estadounidenses no enfrentamos la crisis de ética e integridad en nuestra sociedad y entre nuestros líderes en el sector privado y público, y lamentablemente incluso en el sector sin fines de lucro, entonces la democracia estadounidense tal como la conocemos está entrando en su ocaso”, dijo Tillerson.

El exSecretario de Estado no mencionó a Trump por su nombre, sino que aludió a algunas políticas de la administración Trump, denunciando a aquellos que descuidan o ignoran a aliados de larga data o niegan que el libre comercio sea un motor del crecimiento global.

Trump destituyó a Tillerson vía Twitter a mediados de marzo, y luego le explicó que no estaba de acuerdo con él en muchos temas.

Tillerson, quien ha mantenido un perfil muy bajo desde que dejó el cargo, aceptó pronunciar este discurso en enero, y personas cercanas a él dicen que no quiso retractarse del compromiso, informa CBS News.

El ex CEO de Exxon-Mobile afirmó que nunca quiso el máximo cargo en el gigante energético, en un comentario similar al que hizo en el Departamento de Estado acerca de no haber querido ser el principal diplomático de Estados Unidos.

Tillerson también dijo a los cadetes que hizo su mejor trabajo hace más de 20 años cuando era el gerente divisional de Exxon con responsabilidad en gran parte de Texas, Oklahoma, Kansas y Colorado.

“El mejor trabajo que he tenido. Todo ha ido cuesta abajo desde entonces”, dijo mientras la multitud se reía. Luego pasó a discutir sus esperanzas para los graduados, deseándoles que vivan vidas felices centrándose en ideales que unen a las personas, mientras protegen con celo su integridad.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter