Renegociación del TLCAN inicia una semana vital

Canada, the U.S. and Mexico during the second round of NAFTA renegotiation talk  in Mexico City. Tuesday, Sept. 5, 2017.(AP Photo/Marco Ugarte)

EE.UU., México y Canadá, inician semana crucial en renegociación del TLCAN

Las conversaciones para modernizar el TLCAN entraron en una semana crucial el lunes, cuando altos funcionarios de Canadá, Estados Unidos y México intentarán superar un estancamiento sobre temas clave antes de que las próximas elecciones en México y Estados Unidos dificulten el proceso.

Las discusiones se centrarán en las reglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en la región que abarca el convenio para evitar aranceles, así como mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado por los republicanos, podría estar en riesgo.

Fuentes cercanas a las negociaciones sugirieron que hay una sensación creciente de incertidumbre y pesimismo en esta nueva ronda debido al estancamiento en los asuntos más críticos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, quien se reuniría con Lighthizer y la canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que a menos que se alcance un acuerdo en principio para mediados de mayo no habría casi oportunidad de que el actual Congreso estadounidense vote el nuevo acuerdo.

México celebrará el 1 de julio su elección presidencial y el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de participar en la modernización del TLCAN si es electo. El nuevo presidente mexicano tomará posesión del cargo en diciembre.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit