Pompeo viaja a Corea del Norte para preparar la Cumbre

En esta imagen divulgada por la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo saluda a Kim Jong Un durante su primera visita a Corea del Norte.

En esta imagen divulgada por la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo saluda a Kim Jong Un durante su primera visita a Corea del Norte.


 

El secretario de Estado Mike Pompeo llegó a Corea del Norte este miércoles en preparación de la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para fines del mes o principios de junio.

“Se están elaborando planes. Se están creando relaciones. Afortunadamente, se llegará a un acuerdo y, con la ayuda de China, Corea del Sur y Japón, se puede lograr un futuro de gran prosperidad y seguridad para todos”, dijo Trump el martes en la Casa Blanca al confirmar el viaje de Pompeo.

La llegada de Pompeo a Pyongyang coincidió con una cumbre trilateral en Tokio entre el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in para analizar la relación diplomática entre Corea del Norte y Corea del Sur, destacada por la histórica cumbre del mes pasado entre Moon y Kim en la zona desmilitarizada que separa a los dos rivales.

Un funcionario de la Casa Azul presidencial de Corea del Sur dijo que se espera que Pompeo acuerde la fecha de la cumbre y garantice la liberación de los tres estadounidenses detenidos.

Mientras que Trump dijo que sería “algo estupendo” si los estadounidenses fueran liberados, Pompeo, hablando con reporteros en ruta a Pyongyang, dijo que no había recibido tal compromiso, pero espera que Corea del Norte “haga lo correcto”.

“Hablaremos de eso nuevamente hoy”, declaró. “Creo que sería un gran gesto si quisieran hacerlo”, agregó.

Los tres que aún están detenidos son el misionero coreano-estadounidense Kim Dong-chul; Kim Sang-duk, también conocido como Tony Kim, que pasó un mes enseñando en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pyongyang (PUST) antes de ser arrestado en el 2017; y Kim Hak-song, quien también enseñó en la PUST.

Pompeo, quien viajó por primera vez a Corea del Norte como jefe de la CIA a principios de abril, es el segundo secretario de Estado que visita a la nación coreana. La primera diplomática, fue Madeleine Albright en el año 2000, quien fue parte de un intento por mejorar las relaciones entre el entonces presidente Bill Clinton y el padre de Kim, Kim Jong Il.

Pompeo emprendió su vuelo desde Washington a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea 757. El primer viaje de Pompeo a Pyongyang el fin de semana de Pascua, tuvo lugar antes de que fuera confirmado en su reciente cargo como secretario de Estado.

Pompeo dijo a periodistas a bordo de su avión, que su primera visita fue para probar la seriedad de las promesas de Corea del Norte a su vecino Corea del Sur, sobre el alivio de las tensiones entre ambos países.

Con información de Reuters y AP

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter