México ve poco probable acuerdo TLCAN esta semana

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México habla con periodistas en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de México. Mayo 1, 2018. REUTERS/Henry Romero - RC1479099DD0

Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México habla con periodistas en la residencia presidencial de Los Pinos, en Ciudad de México. Mayo 1, 2018. REUTERS/Henry Romero – RC1479099DD0


 

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que no prevé que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluya antes del 17 de mayo, cuando vence el plazo para presentar un acuerdo al Congreso de Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, dijo recientemente que si no se envía a los legisladores una notificación de un acuerdo comercial antes de esa fecha, el Congreso probablemente no tendría tiempo suficiente para aprobar una actualización del TLCAN antes de las elecciones legislativas de noviembre.

“No creemos que tengamos todas las negociaciones, no es fácil. No creemos que se dé de acá al jueves”, dijo Guajardo en una entrevista con la cadena Televisa.

El funcionario dijo que habrá que seguir negociando y que en el momento que se pueda llegar a un buen acuerdo se puede cerrar y notificarlo “independientemente de qué Congreso en Estados Unidos sea el que lo vote”.

Negociadores de Canadá, Estados Unidos y México han mantenido intensas conversaciones desde fines del abril para tratar de llegar a un acuerdo antes de las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, así como las presidenciales de México del 1 de julio.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, discutieron el lunes la posibilidad de llevar las conversaciones del TLCAN a una “pronta conclusión”.

Guajardo dejó entrever que los negociadores se estaban acercando a un acuerdo sobre las normas para el sector automotor en el marco del TLCAN. “Creo que en el sector automotor podrían darse los elementos para llegar a un acuerdo que sea balanceado y nos sirva a todos”, dijo.

No obstante, acotó que persisten obstáculos ante las demandas estadounidenses de aprobar una cláusula de terminación anticipada del TLCAN según la cual este expiraría si no se renegocia cada cinco años, así como de eliminar los mecanismos para la resolución de controversias comerciales.

Kenneth Smith, el principal negociador mexicano en las conversaciones, dijo en otra entrevista que para México no había fechas límites en la modernización y que no se van a dejar guiar por una “fecha fatal” ni sacrificar la calidad de acuerdo por cerrar las negociaciones con rapidez.

Agregó que independientemente de la fecha del 17 de mayo mencionada por Ryan, aún hay tiempo para ratificar un nuevo TLCAN este año. Para Guajardo, a partir de esa fecha puede tenerse un acuerdo negociado en cualquier punto antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto.

Trump ha amenazado reiteradamente con sacar a su país, principal socio comercial de México del TLCAN, si no logra condiciones que favorezcan a Estados Unidos.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter