Ejecutivos en EE.UU. ganan centenares de veces más que sus empleados

Directores generales de las mayores compañías de EE.UU. recibieron salario promedio de casi $12 millones al año

Los directores generales de las mayores compañías que cotizan en bolsa en Estados Unidos recibieron un aumento de ingresos de 8.5% el año pasado, lo cual elevó la paga media para los máximos ejecutivos a 11 millones, 700 mil dólares anuales. A través del S&P 500, la compensación para directores generales es a menudo centenares de veces mayor que la de los trabajadores.

El aumento es igual al recibido por los ejecutivos en 2016, de acuerdo con datos de salario, acciones y otros daros de compensación analizados por Equilar para la agencia AP.

Por primera vez, el gobierno requirió que las compañías mostrasen en sus declaraciones anuales cuánto más ganan sus ejecutivos que sus empleados. Según el análisis, el director general típico ganó 164 veces más que la paga media de sus empleados.

Como el gobierno dio a las compañías amplio margen para decidir cómo calculaban la paga media de sus empleados y porque algunas industrias dependen en gran parte de empleados temporales, las tasas diferenciales de ingresos entre directores generales y empleados son imperfectas y dificultan las comparaciones. Pese a presiones, el Congreso obligó a las compañías a publicar los datos para llamar la atención sobre la inequidad.

Ya se ha desatado un debate sobre el significado de los nuevos datos.

Críticos entre grupos empresariales, académicos y consultores de compensaciones dicen que la tasa podría dar una impresión falsa. Por ejemplo, las compañías con una gran porción de empleados a tiempo parcial muestran una disparidad mucho mayor.

El director general de mayor compensación en el análisis de Equilar fue Hock Tan, de Broadcom, quien ganó 103 millones, 200 mil dólares.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter