EE.UU. impone aranceles a aliados y la UE planea represalias

President Donald Trump speaks during a bill signing ceremony for the "Right to Try" act in the South Court Auditorium on the White House campus, Wednesday, May 30, 2018, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci)

El presidente Donald Trump cumplió con la amenaza de imponer aranceles a la importación de acero y aluminio a países aliados.

El presidente Donald Trump cumplió el jueves con la amenaza de imponer fuertes aranceles a la importación de acero y aluminio a los aliados de Estados Unidos, una decisión largamente prometida que podría generar barreras comerciales en represalia en una serie de productos de Estados Unidos.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que Canadá, México y la Unión Europea estarían sujetos a un arancel del 25% sobre el acero y un arancel del 10% sobre el aluminio a partir de la medianoche. Otros países, incluidos Argentina y Brasil, acordaron limitar las exportaciones de metales.

“El objetivo abrumador del presidente es reducir nuestro déficit comercial”, dijo Ross. “Creemos que este paquete combinado logra los objetivos originales que habíamos establecido, que consistía principalmente en restringir la importación de acero y aluminio”.

Las autoridades comerciales europeas han amenazado previamente con responder a la medida de Trump con aranceles sobre motocicletas, jugo de naranja y bourbon fabricados en Estados Unidos, entre otras cosas. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo el miércoles que la respuesta europea al aumento de los aranceles sería “unida y firme”.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit