EE.UU. envía más jueces para ayudar a procesar pedidos de asilo

Migrantes centroamericanos de una caravana que llegó a la frontera entre México y Estados Unidos; saludan la noticia de la primera persona que logró ingresar a territorio estadounidense para pedir asilo. Lunes 30 de abril de 2018.

Estados Unidos está reforzando sus recursos judiciales en la frontera con México para lidiar con una caravana de solicitantes de asilo que intenta ingresar al país, dijo el miércoles el fiscal general Jeff Sessions.

“No vamos a dejar que este país se vea abrumado. La gente no entrará en caravana ni en estampida por nuestra frontera”, dijo Sessions a periodistas en el Departamento de Justicia.

El fiscal general dijo que su agencia estaba enviando 35 fiscales auxiliares adicionales y 18 jueces de inmigración a la frontera con México, explicando que se trata de jueces auxiliares que no tienen casos pendientes y podrán trabajar a tiempo completo para ayudar a procesar los pedidos de asilo.

Más de 100 personas, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, han acampado en una plaza cerca de la entrada del puente peatonal San Ysidro que conduce de México a California, esperando su turno para entrar en Estados Unidos.

Cuarenta y nueve inmigrantes, en su mayoría mujeres, niños y personas transgénero, pasaron el miércoles para pedir asilo, elevando el total de ingresos a 74, según los organizadores del grupo.

Los migrantes son parte de una caravana que cruzó México y que llegó a las 1.500 personas, pero cuyo tamaño se redujo bajo la presión del presidente estadounidense Donald Trump, que quiere endurecer las leyes para que sea más difícil buscar asilo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el lunes que inició acciones legales contra 11 “sospechosos” de la caravana, a quienes acusa de cruzar ilegalmente la frontera.

“Necesitamos legalidad y integridad en el sistema. Las personas deberían esperar su turno y postular legalmente antes de ingresar a nuestro país”, enfatizó Sessions.

El secretario de Justicia defendió el trato a los inmigrantes indocumentados indicando que Estados Unidos “trata a la gente extremadamente bien, especialmente a los niños”. Dijo que los inmigrantes son tratados “con toda cortesía” y se los devuelve a sus países por avión después que han ingresado.

“Los tratamos bien”, indicó, “la cuestión es que si no quieren tener que pasar por este problema, no vengan ilegalmente”, advirtió.

Sessions afirmó que es un problema para la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cuando la gente ingresa al país ilegalmente, y es lo que se quiere comunicar.

También informó que los números de personas que cruzan ilegalmente la frontera están aumentando a medida que las temperaturas mejoran.

El fiscal general hizo un llamado particular a los que llamó “nuestros amigos” en México, Centro y Sudamérica y otros países para que comprendan que “tenemos un generoso sistema legal de inmigración”.

“Recibimos a 1.1 millón de personas legalmente cada año”, señaló, “y esa gente debe esperar su turno”, dijo Jeff Sessions.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter