Ecuador dice agotar esfuerzos diplomáticos en caso Assange

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sigue sin internet en embajada de Ecuador en Londres.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sigue sin internet en embajada de Ecuador en Londres.


 

Ecuador está agotando sus esfuerzos por la vía diplomática para resolver la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado desde hace casi seis años en su embajada en Londres, mientras el país andino mantiene restringido su contacto con el exterior, dijo el miércoles la canciller ecuatoriana.

La nación andina sostiene un diálogo abierto con Reino Unido y con equipos de abogados en busca de una salida consensuada para el australiano, que aún enfrenta una orden de arresto en Londres y ha despertado duras críticas por sus comentarios sobre asuntos políticos de otros países.

“El ciudadano Assange es consciente de que Ecuador está agotando esfuerzos por la vía diplomática para resolver su situación”, dijo la canciller, María Fernanda Espinosa, a corresponsales extranjeros.

“Ambos países tenemos el interés y la intención de que esto se resuelva, de que se encuentre una salida que le permita estar en una condición mejor al ciudadano Assange”, agregó. “Hay que juntar varios temas para lograr un acuerdo definitivo”.

Assange está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012 para evitar una demanda por abuso sexual en Suecia, que él rechaza y cuya investigación fue abandonada por fiscales del país nórdico. Sin embargo, sigue asilado porque tiene que enfrentar a la justicia británica por otras infracciones.

Espinosa confirmó que Assange “sigue sin acceso a redes sociales y a internet”, desde que en marzo Ecuador suspendió su sistema de comunicación en Londres por incumplir un compromiso de no emitir mensajes que impliquen alguna injerencia en la relación de los países.

Ecuador ha buscado alternativas para encontrar una salida a la situación de Assange, que ha calificado de “insostenible”, pero no ha tenido éxito en sus intentos. En diciembre le otorgó la ciudadanía.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter