Colombia: Primer socio mundial de América Latina de la OTAN

Colombia y la OTAN, llegaron a un acuerdo de asociación en mayo de 2017, tras la conclusión de las FARC, ahora un partido político.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció el viernes que su país se convertirá formalmente en el primer “socio global” latinoamericano de la OTAN, a partir de la próxima semana.

En un discurso televisado desde el palacio presidencial de Nariño, Santos dijo: “Nos formalizaremos en Bruselas la próxima semana, y esto es muy importante: la entrada de Colombia en la OTAN en la categoría de socios globales. Seremos el único país de América Latina con este privilegio “.

Santos, Premio Nobel de la Paz 2016, que hizo las paces con los disidentes de las FARC, dijo que la medida mejoraría la imagen de Colombia en el escenario mundial.

Las áreas de cooperación incluyen seguridad cibernética, seguridad marítima, terrorismo, combate al crimen organizado, desarrollo de capacidades y desarrollo de las fuerzas armadas colombianas, según un comunicado publicado en el sitio web de la OTAN.

Además de Colombia, la OTAN enumera Afganistán, Australia, Iraq, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán como “socios en todo el mundo” o simplemente “socios globales”.

Cada país “ha desarrollado un Programa de Cooperación de Alianzas Individuales” con la alianza liderada por 29 países de los EE. UU. Muchos de ellos contribuyen activamente a las misiones de la OTAN.

Reuters

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter