Venezuela suspende relación con 50 empresas panameñas

Copa Airlines está entre las compañías panameñas afectadas por la suspensión por parte de Venezuela de actividades comerciales y financieras con empresas de Panamá.

Venezuela suspendió por tres meses las actividades comerciales y financieras con otras 50 empresas panameñas en una nueva escalada de la tensión entre los dos países que están sin embajadores desde la semana pasada.

Tras la medida la lista de compañías panameñas afectadas se elevó a 96, indicó la estatal Agencia Venezuela de Noticias.

El vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, había adelantado a mediados de semana que el gobierno impondría nuevas sanciones a empresas panameñas a las que señaló de estar vinculadas a las “mafias” del presidente de ese país, Juan Carlos Varela.

Las autoridades venezolanas acordaron el 5 de abril una medida similar contra otras 46 compañías y 22 figuras panameñas, entre las que incluyó a la aerolínea Copa y al propio Varela. La medida se acordó poco después de que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes políticos de Venezuela en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de dinero, por lo que recomendó a los bancos extremar la supervisión de las transacciones que involucraran a esas personas.

Tras las sanciones el gobierno panameño anunció el retiro de su embajador en Caracas, Miguel Mejía, e igualmente pidió a Venezuela hacer lo propio con su embajador en Panamá, Jorge Durán Centeno.

Las tensiones escalaron el 10 de abril cuando el gobierno panameño suspendió por 90 días, contados a partir del 25 de abril, todas las actividades de transporte aéreo de pasajeros y de carga de cuatro aerolíneas venezolanas, la estatal Conviasa y las privadas Avior, Laser y Turpial, que tenían unos 20 vuelos semanales a Panamá.

Varios gobiernos de la región han expresado su solidaridad con Panamá y han cuestionado al gobierno de Maduro que desde el año pasado viene enfrentando sanciones de Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Suiza.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter