Trump parece suavizar postura sobre Siria

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente de EE. UU. Donald Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca, el martes 24 de abril de 2018.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el presidente de EE. UU. Donald Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca, el martes 24 de abril de 2018.


 

El presidente Donald Trump dice que las tropas estadounidenses regresarán a casa desde Siria, pero que quiere dejar una “huella duradera y fuerte” en la región.

El comentario de Trump, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el martes con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien se encuentra en una visita de estado, señaló un tono más suave con respecto a Siria.

Hace unas semanas, Trump insistía en que quería retirar a las tropas de EE. UU. y dejar el trabajo de reconstrucción de Siria en la región.

Cuando se le preguntó sobre su cronograma para llevar a las tropas a casa, Trump reiteró su deseo de salir de Siria. Pero también dijo que él y el presidente francés, Emmanuel Macron, coincidieron en que ninguno de los dos quiere dar a Irán más de una apertura en la región.

“Veremos qué pasa, pero vamos a regresar a casa relativamente pronto”, señaló.

El presidente francés, dijo que confía en el futuro de la relación comercial de su país con EE. UU., y agregó que es bueno cuando los aliados trabajan juntos.

Macron afirmó que el comercio está equilibrado entre los dos países e indicó que está sugiriendo que todas las naciones sigan las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

El mandatario francés ha sido crítico de las medidas proteccionistas de Trump en las últimas semanas y ha pedido a Estados Unidos que exima a las naciones europeas de los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.

Trump agradeció a Emmanuel Macron su colaboración en los recientes ataques con misiles contra instalaciones de armas químicas en Siria y en la lucha contra el terrorismo.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump también dijo que pronto se reunirá con el líder norcoreano, Kim Jong Un, pero advirtió que “no repetirá los errores de las administraciones pasadas” y que presionará al régimen norcoreano.

Macron apuntó a la necesidad del acuerdo nuclear con Irán, pero dijo que quiere trabajar en un nuevo acuerdo en las próximas semanas y meses.

Señaló que cualquier nuevo acuerdo necesitaría bloquear cualquier actividad nuclear en Irán hasta 2025, suspender cualquier actividad de uranio y poner fin al programa de misiles balísticos del país.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter