Pompeo cita agresión rusa y dice que la diplomacia debe continuar

CIA Director Mike Pompeo speaks at a Senate Select Committee on Intelligence hearing on worldwide threats, Tuesday, Feb. 13, 2018, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

El saliente director de la CIA Mike Pompeo comparece ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. en su audiencia de confirmación para Secretario de Estado el jueves, 12 de abril, de 2018.

Mike Pompeo, el congresista convertido en director de la CIA que ahora ha sido elegido para ser secretario de Estado, prometió el jueves que el Departamento de Estado será fundamental para las decisiones de seguridad nacional como la agencia de inteligencia.

Pompeo, enfatizó una línea más dura hacia Rusia durante la audiencia para su confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Rusia continúa actuando agresivamente, habilitada por años de política suave hacia esa agresión. Eso ha terminado”, dijo Pompeo.

En un tema separado que es relevante para la diplomacia internacional y para la presidencia del presidente Donald Trump, confirmó que ha sido entrevistado por el asesor especial Robert Mueller en la investigación federal sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016. Sin embargo dijo que no hablaría sobre lo conversado con los investigadores.

En su audiencia de confirmación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Pompeo estableció un agudo contraste con su destituido predecesor, Rex Tillerson. Lamentó las vacantes “desmoralizantes” en los escalafones más altos del Departamento de Estado que se convirtieron en un sello notorio de la gestión de Tillerson y dijo que planeaba llenar esas vacantes, solicitando la ayuda del Senado para obtener la confirmación de los nominados.

Estableció su estrecha relación con el presidente Donald Trump como una ventaja que lo ayudaría a restaurar la importancia del Departamento de Estado.

“Mi relación con el presidente Trump se debe a una cosa: le hemos demostrado valor en la CIA. Entonces, a su vez, ha confiado en nosotros “, dijo Pompeo. “Tengo la intención de asegurar que el Departamento de Estado sea central para las políticas del presidente y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.

Las diferencias entre el presidente Trump y su exsecretario de Estado Rex Tillerson lo llevaron a su despido en marzo.

Pompeo hizo referecia a cómo enfrentaría su labor en el Departamento de Estado diciendo que: “Creo profundamente que la fuerza laboral del Departamento de Estado debe ser diversa. En la misma forma trabajé en la CIA. Diversificación en todo el sentido de la palabra. Raza, religión, antecedentes y más. Trabajaré para lograr esa diversidad como lo he hecho en mi rol actual”, dijo Pompeo”.

En sus comentarios iniciales, Pompeo agradeció a todos los exsecretarios de Estado previos vivientes por aceptar su llamada, que incluyó a John Kerry, James Baker, George Shutlz y Henry Kinsinger.

Trump dijo el jueves que Pompeo “será un gran Secretario de Estado”.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit