Embajadora de EEUU en la ONU: Siria usó armas químicas al menos 50 veces

La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, habló ante el Consejo de Seguridad el viernes, 13 de abril, de 2018.

La embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo que el presidente Donald Trump “no ha tomado una decisión aún sobre posibles acciones en Siria”.

Haley dijo el viernes,en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las ONU, convocada por Rusia, que si Estados Unidos y sus aliados deciden actuar en Siria será para defender “una norma internacional fundamental que benéfica a todas las naciones”, la prohibición del uso de armas químicas.

Indicó que EE.UU. estima que el presidente sirio, Bashar al-Assad, ha usado armas químicas en la guerra siria al menos 50 veces.

Con respecto a presunto ataque con gas venenoso en Douma, un suburbio de Damasco, la semana pasada, Haley dijo: “Sabemos quién hizo esto. Rusia se puede quejar todo lo que quiera sobre noticias falsas, pero nadie cree sus mentiras y sus encubrimientos”.

En tanto, investigadores de crímenes de guerra de la ONU condenaron previamente el viernes el presunto uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, al este de Ghouta, el pasado fin de semana y pidieron que se preserven las pruebas de cara a futuros procesos.

“Los perpetradores de tales ataques deben ser identificados y rendir cuentas”, dijo la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria en un comunicado emitido en Ginebra.

“Enfatizamos la necesidad imperiosa de preservar las pruebas y pedimos a todas las autoridades pertinentes que garanticen que ninguna de las partes manipule sitios, objetos, testigos o víctimas antes de que los supervisores e investigadores independientes puedan acceder al área”, agregó.

La comisión señaló además que inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) harían una visita en breve a la zona.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter