Ecuador da plazo hasta esta mañana para prueba de vida periodistas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que hay una alta probabilidad de que el equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya fallecido.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el jueves que hay una alta probabilidad de que el equipo periodístico secuestrado por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) haya fallecido, pero dio un plazo de 12 horas —que se cumple a las 10:50 de la mañana del viernes—para recibir pruebas de vida antes de la reacción militar de su país y Colombia.

Tras regresar intempestivamente desde Lima, a donde viajó para acudir a la Cumbre de las Américas, Moreno afirmó en una conferencia de prensa que en caso de no recibir las pruebas de vida de los tres empleados del diario El Comercio “iremos con toda la contundencia, sin contemplaciones, para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos”.

Visiblemente emocionado y con la voz entrecortada por momentos, relató que habló con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien le solicitó “que haya acciones contundentes por parte de ellos, ya basta de contemplaciones (…) no podemos dejar que ellos nos impongan sus reglas, vamos a darles la lucha en el escenario que ellos han escogido, ellos lo han escogido y los vamos a derrotar”.

Fotos de asesinados

Poco después de su llegada a Perú, Moreno retornó a Quito por un reporte de la cadena colombiana RCN que decía que recibió fotos de los periodistas de El Comercio y un conductor asesinados, que fueron remitidas a las autoridades ecuatorianas y colombianas para su autentificación.

El presidente ecuatoriano manifestó que siente como propio el dolor de los familiares y el pesar “de que a lo mejor su ausencia sea definitiva”, en referencia a la situación del periodista Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y del chofer Efraín Segarra, de 60.

Consultado por si habrá acciones militares conjuntas entre Ecuador y Colombia, Moreno dijo: “Sí señor, hemos acordado con el presidente de Colombia hacerlo de esa manera”.

El ministro del Interior, César Navas, afirmó en una rueda de prensa previa que “no hay confirmación (de la muerte de los comunicadores) al momento. Se va a continuar con las pericias, y sin duda alguna todos estamos consternados”. Al término de la comparecencia, varios periodistas estallaron en llanto y hubo algunos gritos.

El equipo de El Comercio viajó a la frontera con Colombia para recabar información sobre la violencia generada en la zona por grupos armados ilegales colombianos, y se cree que fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la disuelta FARC. Ni las autoridades colombianas ni las ecuatorianas confirmaron o negaron esta versión.

La Cumbre de las Américas se inicia el viernes en Lima, y en ella participarán varios líderes latinoamericanos, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter