Aranceles propuestos por Trump castigan a EE.UU.

Aranceles a acero y aluminio podrían castigar a comunidades de obreros en EE.UU.

La disputa comercial de Donald Trump con China en torno al comercio y la tecnología amenaza los puestos de trabajo y las ganancias de las comunidades de clase obrera que más apoyaron sus promesas de “Estados Unidos Primero”.

El Departamento de Comercio recibió más de 2.400 solicitudes de exenciones a los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, que podrían costar millones de dólares a las empresas grandes. Esa entidad las ha comenzado a difundir en su portal y en varias de ellas se percibe un evidente malestar con la estrategia proteccionista de Trump, especialmente en áreas que lo apoyaron firmemente en las elecciones del 2016.

Los aranceles le apuntan básicamente a China por inundar los mercados globales con acero y aluminio baratos. No obstante generaron confusión e incertidumbre, según entrevistas que hizo la agencia AP y una revisión de documentos. En Oklahoma, Texas y Wisconsin, por ejemplo, empresas de muebles, energéticas y de alimentos describen las dificultades financieras que enfrentarían si no se las exime de pagar los aranceles del acero.

Los aranceles, del 25% sobre el acero importado y del 10% sobre el aluminio importado, buscan proteger las empresas estadounidenses que producen dichos metales. Sin embargo, se otorgaron exenciones temporales a algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, como la Unión Europea, México y Canadá.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter