Visita de Trump a California genera manifestaciones a favor y en contra

Activistas protestas la visita del presidente Donald Trump a San Diego, California, en donde examinará este martes prototipos del muro fronterizo que planea construir en la frontera con México.

Manifestaciones a favor y en contra del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump marcarán la primera visita del mandatario estadounidense a California este martes, en medio de crecientes tensiones entre su administración y el estado por el cumplimiento de la ley de inmigración.

Trump visitará ocho prototipos de su planeado muro el martes antes de hablar a los Marines en San Diego y asistir a un acto de recaudación de fondos en Los Ángeles.

Más de 200 manifestantes anti Trump marcharon en el centro de San Diego la noche del lunes, en anticipación a manifestaciones a favor y en contra del muro fronterizo que el presidente dice será pagado por México.

Uriel González, un activista migrante describió como una burla la visita de Trump para examinar los prototipos considerados para un eventual muro fronterizo cerca de Tijuana.

“Hacer esta visita a esta área es como si se estuviera riendo de los mexicanos, del país, de los inmigrantes y para mostrar que esta figura presidencial (Trump) está teniendo una rabieta y actuando por capricho. ”

Thomas Homan, director interino del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. criticó al gobernador de California Jerry Brown, la senadora Dianne Feinstein y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi el lunes por sus recientes críticas a arrestos de inmigrantes en el estado y una demanda federal que desafía la leyes estatales que limitan su cooperación con las autoridades de inmigración.

El gobernador de California, Jerry Brown, ha invitado al presidente Donald Trump a visitar proyectos de construcción de un tren de alta velocidad.
El gobernador de California, Jerry Brown, ha invitado al presidente Donald Trump a visitar proyectos de construcción de un tren de alta velocidad.

El gobernador de California, Jerry Brown, invitó el lunes al presidente estadounidense Donald Trump a visitar los proyectos de construcción del tren de alta velocidad cuando viaje al estado esta semana para inspeccionar los prototipos del muro que quiere construir a lo largo de la frontera con México.

“En California estamos concentrados en puentes, no en muros. Y eso es más que una figura retórica”, dijo Brown en una carta a Trump, quien va a llegar a California el martes para su primera visita como presidente.

Por su parte, la Casa Blanca indicó el lunes que el viaje de Trump para mirar de cerca los prototipos del muro demuestran lo importante que es para el presidente “la seguridad y la protección del país, y cree firmemente que el muro es una gran parte de eso”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders Huckabee también señaló que Trump se reunirá con varios miembros del ejército sobre diversas políticas en beneficio de los uniformados y del país.

El viaje de Trump se produce apenas días después que el Departamento de Justicia presentó una demanda para bloquear leyes de California creadas para proteger a personas que viven ilegalmente en el país y el secretario de Justicia Jeff Sessions pronunció un discurso en Sacramento, la capital del estado, que fue criticado por Brown, quien dijo que el gobierno de Trump está “lleno de mentirosos”.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, quien ha demandado al gobierno de Trump más de una veintena de veces en el último año, dijo que espera que el presidente entienda las lecciones de la pericia económica del estado, sus estrictas leyes de armas de fuego y su protección ambiental. Y prometió seguir luchando contra los esfuerzos “para hacernos dar marcha atrás”.

“Para cuando se vaya de California, él verá que donde California ha estado el país irá, que California es pionera, marca el paso y es innovadora”, les dijo a reporteros el lunes.

El demócrata Brown no mencionó la disputa sobre inmigración en la carta, que aludió a visitas presidenciales previas al estado hechas por George W. Bush, Harry S. Truman y Lyndon B. Johnson y enfatizó la fortaleza de la economía y su crecimiento de empleos.

“Una vez usted haya examinado los prototipos para el muro en la frontera, le invito a que se dirija al norte al Central Valley, el corazón de California. Aquí, en ciudades como Fresno y Madera se están construyendo más de una decena de puentes para la primera y única línea de tren rápido en el país”, escribió Brown.

Dijo que California prospera “porque nosotros acogemos a inmigrantes e innovadores de todo el mundo”.

Agregó que el proyecto del tren da dado empleos a 1.700 personas.
“Estamos construyendo un sistema ferroviario de clase mundial. Le invito a subirse a bordo y realmente ‘Devolver la grandeza a Estados Unidos'”, dice la carta.

Fuente: VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter