Venezuela: Opositores se organizan contra elecciones

El Frente Amplio Venezuela Libre convocó a la marcha pacífica y a asambleas de calle para este sábado 17 de marzo. [Foto: Alvaro Algarra, VOA].

El Frente Amplio Venezuela Libre convocó a la marcha pacífica y a asambleas de calle para este sábado 17 de marzo. [Foto: Alvaro Algarra, VOA].


Con concentraciones en varios puntos de la capital venezolana, la oposición retomó el sábado las acciones de calle para organizar a la población contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo y presionar por garantías electorales.

Decenas de opositores se concentraron de manera pacífica en plazas y centros deportivos del este y oeste de la capital para como parte de la iniciativa promovida por el llamado “Frente Amplio Venezuela Libre” que creó la semana pasada la coalición opositora juntamente con asociaciones civiles y disidentes del oficialismo, para organizar a la población contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Desde mediados del año pasado la oposición no realizaba acciones de calle tras el fracaso de las protestas antigubernamentales que se desarrollaron entre abril y julio y que dejaron más de 120 muertos y centenares de heridos y detenidos.

“Los venezolanos queremos un cambio y por eso vamos a seguir la lucha en las calles”, afirmó Roxana Porras, de 51 años, empleada de la empresa estatal Corporación Eléctrica Nacional, durante una concentración que realizaron decenas de vecinos y dirigentes opositores en la plaza Bolívar del municipio de Chacao, en el este de la ciudad, para discutir las acciones que seguirá la oposición para protestar contra las elecciones presidenciales y exigir garantías.

“Esto es solo el primer paso. Esperamos que más venezolanos se sumen a esta iniciativa para lograr los cambios que queremos”, agregó.

“Nosotros no somos abstencionistas. Nosotros queremos elecciones, pero elecciones limpias, no queremos simulacros”, afirmó el expresidente de la Asamblea Nacional, el diputado Henry Ramos Allup, al rechazar, en un acto en el oeste de la ciudad, la consulta que convocaron las autoridades para el 20 de mayo.

“Estamos aquí para escuchar a los ciudadanos sus ideas y estrategias de lucha contra las elecciones y la situación real que se vive en Venezuela. Estaremos trabajando para conformar la lucha de abajo hacia arriba y el ciudadano se vea reflejado en este Frente Amplio”, dijo a la Voz de América, el diputado Winston Flores.

“El ciudadano tiene que ser el verdadero protagonista. Si todos nos unimos, el venezolano va despertar y va entender que esta lucha del Frente Amplio es de todos”, agregó Flores.

La convocatoria a la marcha nacional ha traspasado fronteras por lo que se esperan concentraciones en diversos países del mundo.

En España se realizará una marcha contra el régimen del presidente Nicolás Maduro en la que se espera la asistencia no sólo de venezolanos en el exilio sino también de ciudadanos españoles para rechazar la crisis humanitaria que afecta a los venezolanos, así como también protestar por las elecciones presidenciales convocadas para el 20 de mayo.

“La lucha por los Derechos Humanos no tiene fronteras ni geográficas ni políticas”, dijo Lester Toledo, dirigente político en el exilio y portavoz en Europa del Frente Amplio Venezuela Libre.

Asimismo, explicó Toledo, que el Frente Amplio Venezuela Libre, recientemente constituido, está conformado por los partidos políticos de oposición, sindicatos, gremios, movimiento estudiantil, universidades, la iglesia venezolana, organizaciones empresariales, organizaciones no gubernamentales y disidencia del chavismo.

Gobierno convoca al “tuitazo mundial”

Por su parte, el gobierno del presidente Maduro en respuesta a esta serie de manifestaciones convocó también para este sábado a un “tuitazo mundial” en rechazo a “las intenciones imperiales de injerencia contra Venezuela”.

La cancillería venezolana realizó la convocatoria a través de las embajadas en diversos países en “solidaridad con Venezuela y la Revolución Bolivariana”.

El tuitazo mundial se realizará este 17 de marzo a las 11 de la mañana hora de Caracas. Las tres etiquetas que se utilizarán para el tuitazo mundial son #VenezuelaEleccionesSiSancionesNo, #VenezuelaPazSiInjerenciaNo y #TodosSomosVenezuela.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter