Trump defiende amenazas de aranceles comerciales

El presidente Donald Trump defendió su amenaza de aranceles y dijo que "las guerras comerciales son buenas".

El presidente Donald Trump defendió el viernes su amenaza de imponer altos aranceles al acero y el aluminio importados por Estados Unidos diciendo que potenciales conflictos comerciales pueden ser beneficios para el país.

En un mensaje en Twitter indicó “Cuando un país está perdiendo muchos miles de millones de dólares en comercio con virtualmente cada país con el que hace negocios, las guerras comerciales son buenas, y fácil de ganar. Ejemplo, cuando estás 100.000 millones de dólares abajo con cierto país y se vuelven lindos, no hagas más negocios, ganamos en grande. Es fácil”.

La amenaza del presidente Trump de imponer altas tarifas a las importaciones de acero y de aluminio generaron preocupaciones de una guerra comercial el viernes, y los mercados emergentes comercializaron a la baja, mientras algunos líderes mundiales amenazaron con tomar medidas de represalia.

El índice Nikkei de Japón cayó a su nivel más bajo en más de dos semanas el viernes. El Nikkei finalizó la semana con una baja del 2,5% en 21.181 puntos, su cierre más bajo desde el 14 de febrero.

“Los fabricantes de automóviles tendrán que hacer frente al costo y puede ser que tengan que aumentar los precios cuando las ventas de autos ya están lentas”, dijo Takuya Takahashi, un estratega en Daiwa Securities. “Esto no pinta bien para el sector automotriz”, agregó.

En esta foto de archivo se ven trabajadores en una estructura de acero en Beijing, China, el 8 de diciembre de 2016.
En esta foto de archivo se ven trabajadores en una estructura de acero en Beijing, China, el 8 de diciembre de 2016.

China expresó el viernes “grave preocupación” sobre la aparente política comercial de EE.UU., pero no tuvo una respuesta inmediata al anuncio de Trump de que aumentará los aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, censuró el plan comercial de Trump calificándolo como una “evidente intervención para proteger la industria doméstica estadounidense”.

Canadá dijo que “tomaría medidas sensibles” para proteger sus intereses comerciales y a sus trabajadores, si se imponen restricciones a sus productos de acero y aluminio.

Trump dijo el jueves que los aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio importados estarán en efecto por un largo periodo de tiempo. Indicó que la medida será firmada la semana próxima.

La conversaciones sbore una guerra comercial llevó a que las acciones cerraran con marcada baja el jueves en Wall Street.

La Asociación de Concesionarios de Automóviles de EE.UU., dijo que los aranceles que planea Trump aumentarían los precios “sustancialmente”.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la decisión del presidente no debe sorprender a nadie. Indicó que Trump había hablado sobre sus planes comerciales durante décadas.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter