May: Rusia “muy probable” detrás del ataque al exespía

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, saliendo del 10 de Downing Street en Londres, el 12 de marzo de 2018.

La primera ministra británica Theresa May dice que su gobierno ha concluido que es muy probable que Rusia sea responsable del ataque a principios de este mes contra el ex doble agente ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia.
En declaraciones a la Cámara el lunes, la primera ministra May también dijo que el agente nervioso utilizado en el ataque era una sustancia de grado militar desarrollada por Rusia. Ella hizo los comentarios después de presidir una reunión del consejo de seguridad nacional del gobierno británico.

“Solo hay dos explicaciones plausibles: O bien fue un acto directo del estado ruso contra nuestro país, o el gobierno ruso perdió el control de su agente neurotóxico potencialmente catastrófico y lo dejó en manos de otros”, dijo.

Gran Bretaña considerará una respuesta a las acusaciones el miércoles, dijo el primer ministro.

“Si no hay una respuesta creíble, concluiremos que esta acción equivale a un uso ilegal de la fuerza por parte del Estado de Rusia contra el Reino Unido”, dijo, y agregó que Gran Bretaña “no toleraría un intento tan descarado de asesinar civiles inocentes en nuestro suelo”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó la declaración de May como “espectáculo de circo” y “provocación”, según las agencias de noticias rusas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Gran Bretaña debe aclarar su posición sobre el envenenamiento antes de que Rusia acepte hablar de ello.

“Arregle las cosas de su lado y luego discutiremos esto con usted”, dijo el presidente en respuesta a una pregunta de un periodista de la BBC, informó la agencia de noticias Interfax

Carpa forense cubre el banco donde Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados, en el centro de Salisbury, Gran Bretaña, el 8 de marzo de 2018.
Carpa forense cubre el banco donde Sergei Skripal y su hija Yulia fueron encontrados, en el centro de Salisbury, Gran Bretaña, el 8 de marzo de 2018.

El Kremlin ha negado las acusaciones de cualquier participación en el ataque, y había dicho previamente que no debería tener nada que ver con la investigación, ya que la víctima trabajó para la inteligencia británica y el ataque ocurrió en territorio británico.

May se había negado previamente a comentar sobre si Rusia podría ser culpada por el ataque de la semana pasada, pero ha prometido una respuesta “apropiada”.

Funcionarios de salud británicos dijeron el domingo que se encontraron rastros de un agente nervioso utilizado en el supuesto intento de asesinato en Salisbury en un bar y restaurante que la pareja visitó, pero que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo.

Los funcionarios de salud dijeron que aquellos que visitaron el bar Mill y el restaurante Zizzi en Salisbury, al suroeste de Inglaterra, el 4 de marzo y el 5 de marzo deberían tomar precauciones “simples”, como lavar la ropa.

“Si bien no existe un riesgo inmediato para la salud de cualquiera que haya estado en alguno de estos lugares, es posible, pero poco probable, que cualquier sustancia que haya entrado en contacto con la ropa o sus pertenencias aún pueda estar presente en cantidades diminutas y, por lo tanto, contamine su piel. Con el tiempo, el contacto repetido de la piel con los artículos contaminados puede representar un pequeño riesgo para la salud “, se lee en un comunicado publicado por Public Health England.

Los funcionarios del hospital en Salisbury dijeron que no hay evidencia de un ataque más amplio contra la ciudad, aparte de tres personas que han sido hospitalizadas desde el ataque a Skripal y su hija.

La policía no ha hablado públicamente sobre el agente nervioso que envenenó a Skripal o quién podría haber sido el responsable.

Skripal sirvió en la agencia de inteligencia militar de Rusia, GRU, y se intercambió en un intercambio de espías en 2010 en la pista del aeropuerto de Viena.

Después de cumplir cuatro años de prisión en Rusia por espiar para el servicio de espionaje británico, MI6, Skripal fue uno de los cuatro agentes dobles rusos intercambiados por 10 rusos expulsados de los Estados Unidos.

Sergei Skripal, excoronel del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia, observa a los acusados mientras asiste a una audiencia en el tribunal del distrito militar de Moscú, Rusia, el 9 de agosto de 2006. Foto de archivo.
Sergei Skripal, excoronel del servicio de inteligencia militar GRU de Rusia, observa a los acusados mientras asiste a una audiencia en el tribunal del distrito militar de Moscú, Rusia, el 9 de agosto de 2006. Foto de archivo.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter