Jefe de Inteligencia: No hay “estrategia coherente” contra interferencia rusa

Director of National Intelligence Dan Coats speaks at a Senate panel hearing on worldwide threats, in Washington, Feb 13, 2018. (AP Photo/Andrew Harnik)

El jefe Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dan Coats, dijo el martes que el gobierno de Estados Unidos aún tiene que implementar una “estrategia coherente” para frustrar cualquier interferencia rusa en las elecciones legislativas de noviembre.

Coats declaró a la Comisión de Servicios Armados del Senado que varias agencias estadounidenses están “muy conscientes” de la necesidad de que el gobierno proteja las elecciones contra la intromisión rusa, pero se quedó perplejo cuando el senador Mazie Hirono, demócrata por Hawái, le preguntó: “¿Por qué no tenemos una estrategia integral en el gobierno?”

“Entendemos que eso debe atenderse”, dijo Coats. “No tengo una respuesta específica para su pregunta”.

Hirono aventuró una explicación a la falta de estrategia: “La conclusión es que esta no es una prioridad”, dijo. Sugirió que para el presidente Donald Trump no es importante porque la comunidad de inteligencia concluyó que la intromisión electoral rusa en 2016 tenía como objetivo ayudarlo a derrotar a su rival electoral, la demócrata Hillary Clinton.

Coats indicó que Estados Unidos hasta la fecha “no ha visto evidencia de un esfuerzo sólido por parte de Rusia para interferir en noviembre, pero sabemos que sus actividades malévolas continúan allí. Es muy probable que estén haciendo algo. Simplemente no sabemos qué tanto, ni cuándo ni dónde”.

Coats dijo que tan pronto como la próxima semana, espera que el Tesoro de los Estados Unidos anuncie sanciones contra 13 rusos acusados por el fiscal especial Robert Mueller de interferencia en las elecciones de 2016.

Rusia ha rechazado cualquier rol en las elecciones de Estados Unidos, pero la comunidad de inteligencia de Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que la interferencia fue dirigida personalmente por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, Trump ha dicho que las varias investigaciones estadounidenses para determinar si su campaña coludió con Rusia son una “cacería de brujas” y una excusa de los demócratas para explicar su sorpresiva victoria sobre Clinton.

Coats le dijo a los legisladores: “Evaluamos que es probable que Rusia continúe buscando hacer ciberataques aún más agresivos con la intención de degradar nuestros valores democráticos y debilitar nuestras alianzas. Las persistentes y disruptivas operaciones cibernéticas contra Estados Unidos, los países europeos y otros aliados van a continuar”. Agregó que Moscú “usará las elecciones como oportunidades para socavar la democracia, sembrar la discordia y socavar nuestros valores”.

El jefe de inteligencia dijo que “Rusia percibe sus esfuerzos pasados como exitosos y ve las elecciones de mitad de período de los Estados Unidos en 2018 como un objetivo potencial. Seguimos viendo actividades rusas diseñadas para exacerbar figuras sociales y políticas en Estados Unidos. En el próximo año, estimamos que Rusia continuará usando propaganda, las redes sociales, personas con banderas falsas, voceros atractivos y otros medios de influencia para tratar de construir sobre su amplia gama de operaciones disruptivas”.

Jeff Seldin de VOA contribuyó a este informe del Pentágono.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter