Facebook: ‘Cometimos errores’ con la protección de datos

Zuckerberg dijo que la película de David Fincher había embellecido elementos de la naciente Facebook porque la realidad de la escritura de código no es glamorosa. Foto de Archivo

El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo el miércoles 21 de marzo que el gigante de las redes sociales cometió “errores” que hizo que los datos sobre los usuarios, llegaran a la empresa británica Cambridge Analytica.

Zuckerberg, quien habló sobre el asunto en una entrevista en la cadena internacional de noticias CNN, había permanecido en silencio desde que se reveló que la compañía británica, había recopilado datos de usuarios de Facebook sin su consentimiento.

También le dijo a CNN que está seguro de que alguien está tratando de inmiscuirse en las próximas elecciones parlamentarias de noviembre en los Estados Unidos. Zuckerberg agregó que su empresa está “realmente comprometida” para evitar que alguien interfiera en las elecciones a través de Facebook, incluidos los próximos votos en Brasil y la India.

Desde 2015

Los legisladores y usuarios de Facebook preguntan por qué Facebook no informó al público que Cambridge Analytica tomaría su información a través de un cuestionario de personalidad.

Facebook exigió en 2015 que Cambridge Analytica eliminara todos los datos adquiridos incorrectamente.

Pero la compañía no hizo público el incidente. Facebook reconoció esta semana que puede que Cambridge Analytica todavía conservara los datos a pesar del pedido de borrarlos. Según los informes, un ejecutivo de Facebook a cargo de la seguridad abandonaría la empresa como resultado de lo sucedido.

En el centro del escándalo se encuentra el investigador moldavo Alexandr Kogan, desarrollador de la aplicación This is your digital life, con la cual Cambridge Analytica, habría ingresado a los datos de al redededor 50 millones de personas para apoyar algunas campañas políticas, incluidas presuntamente la de Donald Trump en 2016.

Kogan niega haber tenido conocimiento de que su software, hubiera sido utilizado por la compañía británica para tal fin.

Mark Zucker, CEO de Facebook, habla en la Conferencia anual de desarrolladores de Facebook en San José, California, el año pasado.
Mark Zucker, CEO de Facebook, habla en la Conferencia anual de desarrolladores de Facebook en San José, California, el año pasado.

Nuevas salvaguardas

El fundador de Facebook describió las nuevas precauciones que su plataforma tomará para proteger los datos de los usuarios en el futuro: (1) identificar cualquier otro desarrollador de aplicaciones que utilice datos personales, (2) restringir los tipos de datos disponibles para los desarrolladores y (3) evitar acceso a los datos del usuario si este no ha usado la aplicación en los últimos tres meses.

También dijo que Facebook facilitará a los usuarios revocar y controlar el permiso de las aplicaciones para usar sus datos, ubicando la opción en la parte superior de las noticias de un usuario.

Una hora después de su publicación, el mensaje de Zuckerberg consiguió 32,000 “me gusta” y otras reacciones, compartiéndose más de 10,000 veces. Los comentarios de los usuarios variaron desde expresiones de apoyo, hasta amargas quejas sobre por qué Zuckerberg no se manifestó antes.

Preguntas sobre su regulación

La investigación sobre Cambridge Analytica versa sobre el papel de Facebook en las elecciones de 2016 y se produce cuando la empresa enfrenta preguntas sobre cómo debería ser regulada y monitoreada en el futuro.

Con sus más de 2 mil millones de usuarios mensuales y miles de millones de dólares en ganancias, Facebook se ha convertido en un poderoso conducto de noticias, opinión y propaganda, gran parte de ellos dirigidos a las personas en función de sus propios datos.

Este portal social y los investigadores, encontraron que los operativos respaldados por Rusia, habrían usado a Facebook para difundir desinformación y la propaganda. En los últimos meses, la compañía, junto a YouTube y Twitter, ha cambiado algunas de sus prácticas para reducir el poder de las cuentas automáticas y la propaganda, argumentando que contrataría a 10,000 empleados para garantizar la seguridad.

VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit