Estudio: restos hallados en 1940 son probablemente de Amelia Earhart

Amelia Earhart posa en esta fotografía sin fecha. Posiblemente 1935, según algunos expertos consultados por VOA.

NUEVA YORK -Los huesos hallados en 1940 en una isla del Océano Pacífico occidental eran probablemente restos de la aviadora Amelia Earhart, concluye un nuevo análisis.

El estudio y otras pruebas “apuntan hacia ella fuertemente”, dijo Richard Jantz, antropólogo de la Universidad de Tennessee.

Earhart desapareció durante un intento de vuelo alrededor del mundo en 1937, y la búsqueda de una respuesta a lo que le sucedió a ella y a su navegante ha cautivado al público durante décadas.

El análisis de Jantz es el más reciente capítulo de un “vaivén” que se ha desarrollado sobre los restos hallados en la isla de Nikumaroro, en 1940, pero que ahora están perdidos.

Todo lo que sobrevive son siete medidas, desde el cráneo y los huesos del brazo y la pierna. En 1941, esas mediciones llevaron a un científico a concluir que los huesos pertenecen a un hombre. En 1998, sin embargo, Jantz y otro científico los reinterpretaron como provenientes de una mujer de ascendencia europea y de la estatura de Earhart. Pero en 2015, otros investigadores concluyeron que la evaluación original era correcta.

Ahora Jantz presenta otro análisis de las medidas, publicado en enero en la revista Antropología Forense.

Para comparar, Jantz usó una longitud de entrepierna y una circunferencia de cintura de un par de pantalones de Earhart. También dibujó una foto de ella sosteniendo una lata de aceite para estimar la longitud de dos huesos del brazo.

El análisis mostró que “los huesos son consistentes con Earhart en todos los aspectos que sabemos o que podemos inferir razonablemente”, escribió en el artículo de la revista. Es muy poco probable que una persona al azar se parezca a los huesos tan de cerca como Earhart, escribió.

En una entrevista telefónica, Jantz notó que algunos artefactos encontrados en la isla también respaldan la posibilidad de que los huesos provengan de Earhart.

“Creo que tenemos pruebas bastante buenas de que es ella”, dijo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter