Diputados evalúan ley para el regreso de migrantes

Foto de archivo de 2016 que muestra a una multitud de venezolanos tratando de cruzar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira.

Foto de archivo de 2016 que muestra a una multitud de venezolanos tratando de cruzar la frontera con Colombia en San Antonio del Táchira.


 

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, evalúa redactar una ley que promueva el regreso de los millones de venezolanos que salieron del país en los últimos años.

Según cifras que manejan los diputados, 4 millones de venezolanos emigraron de su país en los últimos 15 años.

La falta de alimentos y medicinas, los altos índices de inseguridad y la crisis política son las principales razones para su salida; tal es el caso del hijo de Juan David Martín que emigró a España.

“Él es publicista —explica Martin—, pero trabajando en el ramo hotelero. Dice que [le va] de maravilla; que él no se imaginaba en el desastre en el que estaba metido hasta que salió del desastre”.

El gobierno no da cifras oficiales, pero la AN reveló el miércoles que cuatro de cada 10 venezolanos tienen planes de irse del país en los próximos meses, y que 80% de los que ya se fueron no tienen intenciones de regresar.

“Venden todo en Venezuela y se van a buscar esa vida mejor para instalarse con sus hijos”, señala el diputado Luis Florida, presidente de la Comisión de Política Exterior. “Consiguen trabajo y después de que se instalan es muy difícil que regresen al país”.

El parlamentario indicó que dentro de esa comisión, se plantea una ley para el regreso del migrante “para que los venezolanos puedan regresar a su país”.

Según los datos compilados, Colombia es el principal receptor de migrantes venezolanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció el martes que cerca de 100.000 venezolanos que salieron del país pidieron el estatuto de refugiado desde principios de 2017.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter