Científicos: peligros potenciales de la Inteligencia Artificial

Un autotomóvil autónomo Argo es sometido a prueba en Pittsburgh, Pennsylvania, enero 22, 2018. Ford es propietaria de Argo.

La Inteligencia Artificial (I.A.) está a punto de transformar el mundo de maneras que apenas podemos imaginar. Si bien hay mucha expectativa acerca de las tecnologías emergentes, un nuevo informe de 26 de los principales investigadores de I.A. del mundo advierte sobre los peligros potenciales que podrían surgir en la próxima década, a medida que los sistemas de I.A. comiencen a superar los niveles de rendimiento humano.

El pirateo automático se identifica como una de sus aplicaciones más inminentes, especialmente los llamados ataques de “phishing”.

Shahar Avin, coautor del informe, del Centro para el estudio del riesgo existencial en la Universidad de Cambridge, sostiene que en una era de las llamadas “noticias falsas”, las implicaciones de la inteligencia artificial para los medios y el periodismo también son profundas.

Programadores de la Universidad de Washington construyeron el año pasado un algoritmo de I.A. para crear un video de Barack Obama, permitiéndoles programar al ex presidente “falso” para que diga todo lo que uno quiera.

Hay mucho entusiasmo por la tecnología, como los automóviles de I.A. autodirigidos, y grandes compañías de tecnología junto a fabricantes de autos compiten por ser los primeros en comercializar el producto.

El informe advierte que la proliferación de drones y otros sistemas robóticos podría permitir a los atacantes “desplegar o rediseñar dichos sistemas con fines perjudiciales, como hacer chocar flotas de vehículos autónomos o convertir drones comerciales en misiles dirigidos”.

Avin sostiene que el uso de la I.A. en la guerra es ampliamente visto como una de las posibilidades más inquietantes, con los llamados ‘robots asesinos’ y el arrebato a los humanos de la toma de decisiones.

“Lo deseable es tener una ventaja sobre el oponente, con sensores, pequeños sistemas robóticos que proporcionen terabytes de información sobre lo que está sucediendo en el campo de batalla. Pero comenzarían a generarse sistemas de recomendación de decisiones, sin intervención humana. ¿Habría un control humano significativo? ”

También existe el peligro de que la I.A. se utilice en la vigilancia masiva, especialmente por parte de regímenes opresivos.

Sin embargo, los autores del informe dicen que la I.A. probablemente proporcione muchas de las soluciones a los problemas que identifiquen.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter