CDC: Pasó lo peor de la gripe en EE.UU.

Lab technologist Sharda Modi tests a patient's swab for a flu infection at Upson Regional Medical Center in Thomaston, Ga., Friday, Feb. 9, 2018. The bad flu season has contributed to the rural hospital's 25 percent increase in emergency room patients from a year ago. A government report out Friday shows 1 of every 13 visits to the doctor last week was for fever, cough and other symptoms of the flu. That ties the highest level seen in the U.S. during swine flu in 2009. (AP Photo/David Goldman)

En una foto de archivo del 9-2-18, la laboratorista Sharda Modi estudia el hisopo de un paciente infectado de gripe. Upson Regional Medical Center, Thomaston, Georgia.

Según funcionarios de salud de los EE. UU., ya pasó la peor parte del fuerte brote de gripe de esta temporada.

En su informe semanal del viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dieron a conocer que la gripe llegó a su punto máximo a principios de febrero y que ahora está en declive. Sin embargo, los expertos de salud sostienen que la temporada de gripe aún no ha terminado y es probable que continúe durante semanas.

El estado de Indiana, en el medio oeste, informó el viernes que registró 244 muertes relacionadas con la gripe en los últimos meses. El setenta y cinco por ciento de las muertes se produjeron en personas de 65 años o más. Nueve de las muertes se produjeron en personas menores de 25 años.

A nivel nacional, 114 niños han muerto a causa de la gripe esta temporada.

La temporada de gripe generalmente comienza formalmente a fines de diciembre y alcanza su punto máximo alrededor de febrero. Esta temporada, el virus se extendió por muchos estados del país desde principios de diciembre del año pasado.

Los expertos de salud no saben por qué la gripe ha sido tan grave este año.

La cepa dominante esta temporada, la influenza A (H3N2), es especialmente fuerte y tiende a provocar más hospitalizaciones y muertes que otras cepas más comunes. Aún así, el brote de influenza A de 2016-2017 no fue tan severo como este año.

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa que causa fiebre, tos, dolores musculares, dolores de cabeza y fatiga.

La mayoría de quienes la contraen mejoran en una o dos semanas. Sin embargo, algunas personas desarrollan complicaciones graves causadas por una infección viral de los conductos nasales, la garganta y los pulmones.

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit