Trump: “Fortaleceremos la verificación de antecedentes”

El presidente Donald Trump agacha la cabeza durante una oración al inicio de una sesión de escucha con estudiantes de secundaria y maestros en el Salón de Estatal de la Casa Blanca en Washington. Miércoles 21 de febrero de 2018. (AP Photo/Carolyn Kaster)

El presidente Donald Trump se reunió con estudiantes de la escuela secundaria de Florida que sobrevivieron un tiroteo en el que 17 personas entre estudiantes y maestros, perdieron la vida y más de una docena quedaron heridos.

Trump prometió controles de antecedentes más estrictos y revisiones de salud mental para los compradores de armas, durante la reunión en la Casa Blanca el miércoles para discutir formas de prevenir masacres como la de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas la semana pasada.

“No va a ser solo hablar como ha sido en el pasado”, dijo.

Junto con los estudiantes de la escuela de Parkland, Florida, estuvieron padres, maestros y estudiantes afectados por otros tiroteos en escuelas en las últimas dos décadas.

El presidente, que es partidario del derecho a portar armas, había sugerido que está dispuesto a considerar ideas contrarias a la Asociación Nacional del Rifle, incluidas restricciones de edad para comprar armas de asalto, muchos de cuyos miembros conforman la base principal de sus seguidores.

El encuentro de este miércoles fue descrito por la Casa Blanca como una “sesión de escucha” en la que Trump iba a ofrecer apoyo a algunas medidas limitadas de control de armas.

El presidente tiene planeado reunirse el jueves con autoridades estatales y locales para hablar sobre seguridad en las escuelas. También se reunirá con gobernadores el viernes, todo como parte de un diálogo contínuo luego de la tragedia de Parkland.

Más temprano, cientos de estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, se reunieron el miércoles en el Capitolio de Tallahassee, la capital estatal para presionar a los legisladores a que aprueben leyes más estrictas de control de armas una semana después de uno de los tiroteos más mortíferos en Estados Unidos.

Un pistolero mató a 17 personas en la escuela Parkland, desencadenando una ola de protestas de estudiantes en Tallahassee y otros lugares en EE.UU.

Maestros y el representante estatal de Florida, Sean Shaw, se unieron a los estudiantes en el Capitolio, donde el legislador demócrata criticó el voto de la Cámara estatal el martes, que siguió las líneas partidistas, contra un proyecto de ley para prohibir armas de asalto. La votación provocó la ira de la estudiante superviviente Florence Yared, que dirigió sus comentarios a los legisladores que votaron en contra de la medida.

“Sus hijos también podrían convertirse en víctimas”, dijo Yared. “¡Tienes el poder de cambiar esto, y si no lo haces te cambiaremos! Te votaremos”, dijo enfáticamente en medio de vítores y aplausos.

Sheryl Acquarola, otra sobreviviente de la matanza de Parkland preguntó a los legisladores: ¿Qué más tenemos que hacer para que entiendan que somos niños y que estamos muriendo?.

El superviviente estudiantil Ryan Deitsch le dijo a la multitud de Tallahassee: “Mientras más [los legisladores] no actúen, más no merecen estar en el cargo. Puedo votar y sé por quién no voto”.

Los estudiantes y padres hicieron emotivos llamados al presidente Donald Trump para que actúe.

Andrew Pollack, el padre de la estudiante asesinada de Florida Meadow Pollack, gritó: “¡Arregla!”.

“No se trata de leyes sobre armas en este momento. Necesitamos a nuestros hijos seguros ”, agregó Pollack.

Sam Zeif, un estudiante de Parkland cuyos mensajes de texto con su hermano durante el tiroteo de la semana pasada se volvieron virales, luchó para contener las lágrimas cuando le dijo a Trump: “No entiendo por qué puedo ir a una tienda y comprar un arma de guerra ”.

“¿Cómo es tan fácil comprar este tipo de arma?”, preguntó Zeif refiriéndose al AR-15 utilizado en el tiroteo.

Christine Hunschofsky, alcaldesa de Parkland, Florida, alentó al presidente a fortalecer las leyes de armas en nombre de los padres que perdieron niños en los tiroteos escolares de la semana pasada.

Ella leyó mensajes de los padres de Gina Montalto y Jaime Guttenberg, ambos estudiantes de 14 años asesinados el miércoles pasado.

Hunschofsky dice que Fred Guttenberg quiere que la administración Trump “ públicamente reconozca el papel de las armas ” en la violencia.

“Necesitamos acción y debemos estar orientados a las soluciones”, dijo en la reunión.

Entretanto, en el Capitolio a pocas cuadras de la Casa Blanca, senadores de ambos partidos propusieron un proyecto de ley para elevar la edad mínima requerida para comprar rifles a los vendedores de armas, incluidas armas de asalto como el AR-15 utilizado en el tiroteo mortal en Parkland, Florida, la semana pasada.

El acusado en el tiroteo, Nikolas Cruz, de 19 años, adquirió legalmente un AR-15 y otras armas largas después de pasar una verificación de antecedentes.

La senadora demócrata Dianne Feinstein de California y el senador republicano Jeff Flake de Arizona dijeron que presentarán un proyecto de ley para aumentar la edad mínima requerida para comprar rifles a los traficantes de armas de 18 a 21 años, la misma edad requerida para comprar una pistola.

Flake tuiteó que “un niño demasiado joven como para comprar una pistola debería ser demasiado joven para comprar un AR15 (hash)”

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter