Tillerson llega a México en inicio de gira latinoamericana

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson (centro) saluda a oficiales del ejército mexicano a su llegada al aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México para una visita de dos días. Jueves, 1 de febrero de 2018.

El secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson (centro) saluda a oficiales del ejército mexicano a su llegada al aeropuerto Benito Juárez en Ciudad de México para una visita de dos días. Jueves, 1 de febrero de 2018. El secretario de Estado Rex Tillerson llegó a México el jueves, en el inicio de una gira por cinco naciones latinoamericanas.

Tillerson, se reunirá el viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y con el canciller Luis Videgaray para tratar sobre la relación Estados Unidos-México y la situación en Venezuela.

El jueves, el Secretario de Estado describió la estrategia de Estados Unidos en su propio hemisferio, con un amplio discurso sobre el enfoque de la administración Trump en la región.

Hablando en su alma mater, la Universidad de Texas, Tillerson condenó lo que llamó el modelo fallido del régimen “corrupto y hostil” de Venezuela e instó a los países latinoamericanos a desconfiar de los rivales emergentes de Estados Unidos por la influencia regional, China y Rusia.

En su primer año en el cargo, el presidente Trump ha denunciado el libre comercio con México, la tensión estadounidense con Cuba y advirtió sobre los peligros de las bandas de narcotraficantes y la inmigración ilegal.

Su actitud hacia los países al sur del Río Grande podría ser mejor simbolizada por sus esfuerzos multimillonarios para construir un muro a través de la frontera de Estados Unidos con México, para mantener alejados a los inmigrantes ilegales y las drogas.

Pero Tillerson, quien a menudo se queda con la tarea de explicar por qué el lema “Estados Unidos Primero” de Trump no significa “Estados Unidos Solo”, dijo que deseaba promover un enfoque más positivo de las relaciones.

“Compartimos una historia y una cronología entrelazadas. Nuestras naciones aún reflejan el optimismo del Nuevo Mundo sobre el descubrimiento ilimitado”, dijo.

“Y lo más importante, compartimos valores democráticos, valores que son el núcleo de lo que creemos, independientemente del color de nuestro pasaporte”.

En la Ciudad de México, Tillerson hablará sobre seguridad e inmigración con altos funcionarios, y advirtió sobre la necesidad de luchar contra los cárteles de la droga violentos.

Trump destacó en su discurso anual sobre el Estado de la Unión el martes, los crímenes de la pandilla salvadoreña MS-13 para justificar su posición de línea dura en materia de inmigración.

“La amenaza más inmediata para nuestro hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales, o TCO (por sus siglas en inglés)”, dijo Tillerson. “En su búsqueda de dinero y poder, las TCO dejan muerte y destrucción a su paso”.

 

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit