Tillerson discute temas de interés común con Turquía

Turquía ha propuesto a Estados Unidos que la milicia siria kurda YPG se retire hacia el este del río Éufrates en Siria y que tropas turcas y estadounidense estén estacionadas juntas en el área turca de Manbij, de acuerdo con un funcionario turco.

El funcionario, quien habló con la agencia de noticias Reuters el viernes a condición de no ser identificado porque la información no se ha hecho pública, dijo que EE.UU. estaba considerando la propuesta presentada al secretario de Estado Rex Tillerson durante su visita de dos días a Ankara.

Mientras tanto, Tillerson se reunió con su contraparte turco Mevlut Cavusoglu para conversaciones que se centraron en el plan de Washington para continuar proveyendo asistencia a los militantes kurdos.

Al hablar con periodistas en una conferencia de prensa conjunta, Tillerson pidió a Ankara que “muestre moderación en su operación” mientras insistió en que Turquía y EE.UU. “comparten el mismo objetivo en Siria”.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (derecha) y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se reunieron en Ankara, Turquía, el jueves, 15 de febrero de 2018.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan (derecha) y el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, se reunieron en Ankara, Turquía, el jueves, 15 de febrero de 2018.

Tillerson se reunió el jueves con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por más de tres horas, después de lo cual ambos dijeron que la discusión fue productiva pero no concluyente.

Turquía lanzó un ataque aéreo y terrestre el mes pasado en la región de Afrin en el noroeste de Siria para expulsar a los YPG del área al sur de su frontera.

Ankara considera a los YPG una rama del PKK, un grupo kurdo proscrito que ha librado una insurgencia durante décadas en Turquía.

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, dioj el jueves en Bruselas que Estados Unidos y Turquía están en un diálogo abierto sobre sus diferencias. El ministro de Defensa turco estuvo entre quienes se reunieron con Mattis en la sede de la OTAN.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter