Senador republicano Rubio a favor de golpe en Venezuela

Marco Rubio, senador republicano por Florida, y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, han pedido sanciones más estrictas contra el gobierno de Venezuela para protestar por la represión a los opositores políticos.

Marco Rubio, senador republicano por Florida, y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, han pedido sanciones más estrictas contra el gobierno de Venezuela para protestar por la represión a los opositores políticos. El senador republicano por Florida, Marco Rubio se manifestó el viernes a favor de un golpe de las fuerzas armadas venezolanas para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

“El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en #Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador”, dijo uno de los siete mensajes publicados en la cuenta de Twitter del republicano de Florida la mañana del viernes.

“Los soldados comen de los botes de basura y sus familias pasan hambre en #Venezuela, mientras que Maduro y sus amigos viven como reyes y bloquean la ayuda humanitaria”, agregó.

Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado Rex Tillerson asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de “transición pacífica” en la nación sudamericana.

En mensajes siguientes, el senador Rubio cita al libertador Simón Bolívar diciendo: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder”, “Siempre es noble conspirar contra la tiranía”, Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho” y “Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”.

Venezuela sufre una escasez de alimentos y una crisis económica aún más amplia. La administración Trump ya ha sancionado al gobierno de Maduro, pero los senadores Rubio y Menéndez exhortaron en enero al nombramiento de enviado especial de las Naciones Unidas a Venezuela para monitorear la situación.

Casa Blanca no descarta opción militar

En la Casa Blanca, la directora de Medios en español, Helen Aguirre, dijo a la VOA que una intervención militar en Venezuela “ciertamente no se puede descartar y el presidente (Trump) ha sido muy claro que nunca se descarta de manera abierta lo que podría ser una estrategia”.

Aguirre agregó: “Pero, estamos muy preocupados por lo que estamos viendo (que está) ocurriendo en Venezuela, y como bien recalca (Ud.), la crisis humanitaria está llegando a un nivel dramático y estamos trabajando con países vecinos de Venezuela, países que son democráticos, para que ver qué se puede hacer para ayudar (a aliviar) esa pena, la hambruna y la crisis de Venezuela…”.

La funcionaria de comunicaciones de la administración Trump dijo que una de las cosas que han visto con esta crisis venezolana, “es que ha sido un punto que une a EE.UU.con un gran número de países que integran la Organización de Estados Americanos, y el papel de la OEA no se puede ni debe de subestimar en este caso”.

Señaló Aguirre, que “bajo la presidencia de Donald Trump, estamos viendo que EE.UU. ha retomado su interés de querer ser líder y copartícipe en lo que es la prosperidad y el apoyo a la democracia en este hemisferio”, y es en lo que se está trabajando y lo que dio a entender el Secretario de Estado Rex Tillerson durante su reciente viaje a Latinoamérica, “que es una decisión que se hace entre países vecinos,porque compartimos una responsabilidad dentro del hermisferio y también queremos buscar mejores caminos para apoyar la democracia y la prosperidad”.

“No estoy diciendo que EE.UU. está mirando una opción militar, ni que no está mirando una opción militar”, enfatizó la funcionaria de la administración Trump. “No voy a poder contestar sobre el tema ni sí, ni no; lo que si te puedo decir es que estamos buscando los caminos idealmente pacíficos para poder llegar a un acuerdo diplomático y oportuno para el pueblo de Venezuela”, dijo Helen Aguirre, directora de Medios en español de la Casa Blanca.

Fuente: VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit