Mensaje revelador en YouTube habría presagiado masacre escolar

El joven de 19 años acusado de matar a 17 personas en una escuela secundaria de Florida parece haber presagiado el ataque en un comentario en Internet que fue investigado por el FBI el año pasado, dijeron el jueves las autoridades.

“Voy a ser un atacante escolar profesional” dijo en un comentario publicado en un video de YouTube una persona que firmó como “nikolas cruz”, que ahora se presume es el sospechoso en el tiroteo en Florida.

El FBI reveló que recibió un aviso en septiembre sobre el mensaje y entrevistó a la persona que les alertó, pero luego de revisar las bases de datos del buró y de las autoridades locales nadie con el nombre de Nikolas Cruz apareció como amenaza.

El jueves, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Jacksonville, Robert Lasky,, dijo a la prensa que la agencia nunca tuvo la suficiente información que señalara “la hora, el lugar o la verdadera identidad de la persona” detrás del mensaje.

Finalmente, YouTube retiró el material en cuestión, y la investigación del FBI fue descartada hasta que el nombre Cruz volvió a aparecer en relación con la masacre del miércoles en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Las autoridades también arrojaron más luz sobre cómo el sospechoso escapó al mezclarse con los estudiantes que huían de la escuela, y luego pasó más de una hora en una tienda Walmart y visitó dos establecimientos de comida rápida antes de ser arrestado.

La tragedia en el suburbio de Parkland, Florida, planteó dudas sobre las medidas de seguridad escolar y reavivó el debate sobre el derecho a portar armas, que está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.

Miles de personas llenaron un anfiteatro al aire libre en Parkland la noche del jueves para asistir a una vigilia conmemorativa a la luz de las velas, donde varios oradores provocaron estruendosos aplausos de la multitud mientras pedían medidas de control de armas más estrictas.

Las autoridades dicen que el hombre armado, identificado como un exalumno de la secundaria que fue expulsado por problemas de disciplina, ingresó al recinto poco antes de la hora de salida, activó una alarma de incendio y abrió fuego mientras estudiantes y maestros salían de los salones de clases.

Diecisiete personas murieron y 15 resultaron heridas en el ataque.

El sospechoso estaba armado con un rifle de asalto tipo AR-15 y numerosos cartuchos de municiones. El alguacil del condado de Broward, Scott Israel, dijo que Cruz compró legalmente el arma homicida a un vendedor autorizado, Sunrise Tactical Supply, en Coral Springs, Florida.

El alguacil también dijo que Cruz llegó a la escuela en un vehículo del servicio de transporte Uber y abandonó el lugar caminando, mezclándose con “un grupo que huía, temiendo por sus vidas”.

Cruz entró en un Walmart, compró una bebida en una tienda Subway y luego visitó un McDonald’s antes de que finalmente fuera descubierto y detenido por un oficial de policía en la ciudad adyacente de Coconut Creek, dijo Israel.

Cruz, acusado de 17 cargos de asesinato premeditado, realizó una breve presentación inicial en la corte el jueves, en la que se ordenó su detención sin fianza. Solo pronunció dos palabras, “Sí, señora”, cuando una jueza le pidió que confirmara su nombre.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter