Maduro desestima eventual embargo petrolero de EE.UU.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó el jueves el impacto de un eventual embargo petrolero por parte de Estados Unidos y dijo que de acordarse la medida le costaría la carrera política a su par estadounidense Donald Trump.

“Venezuela en todo caso no depende de un embargo petrolero de Estados Unidos”, dijo Maduro en una conferencia de prensa al ser consultado sobre las potenciales nuevas sanciones que podría tomar la administración de Trump y que adelantó el secretario de Estado, Rex Tillerson, en su reciente gira por Latinoamérica.

Washington aplicó en agosto severas sanciones económicas a Venezuela que incluyen la prohibición a los bancos estadounidenses de realizar nuevas transacciones con las autoridades venezolanas y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), así como operaciones con bonos y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera estatal.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó un eventual embargo petrolero de EE.UU. diciendo que afectaría la carrera política del presidente Donald Trump.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, desestimó un eventual embargo petrolero de EE.UU. diciendo que afectaría la carrera política del presidente Donald Trump.

Maduro afirmó que si Trump decide nuevas sanciones contra Venezuela “le va a costar la carrera política”.

El gobernante se mostró confiado en que Venezuela logrará recuperar este año la producción petrolera, que ronda 1 millón 600.000 barriles diarios según estimaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y que ha sufrido una merma de más de 200.000 barriles en el último año.

Estados Unidos es uno de los principales mercados del petróleo venezolano donde se vende más de medio millón de barriles por día. En la última década PDVSA inició una progresiva diversificación de sus mercados especialmente hacia China, adonde exporta unos 600.000 barriles diarios.

Maduro dijo que ha creado “condiciones nuevas” para que fluya la inversión local e internacional y se puedan aumentar los créditos externos para elevar la producción petrolera. Agregó que en lo que va del año “hemos aumentado 250.000 barriles petroleros nuevos”.

PDVSA enfrenta una compleja situación financiera y de producción y se ha visto envuelta en los últimos meses en un escándalo de corrupción tras la detención de unos 80 ejecutivos, entre ellos dos expresidentes y un exministro de Petróleo.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter