Groenlandia se derrite, según científicos

Groenlandia se derrite, según científicos

"Groenlandia se derrite". Ilustración de Brian Williamson, Voz de América.

El Ártico se calienta rápidamente. Los cambios climáticos que tienen lugar en esa isla lejana y helada se sentirán mucho más cerca de usted, donde sea que usted viva.

Al igual que una bola de boliche en una pista de patinaje, la esfera geodésica negra del espacio de vida comunal del Proyecto del Núcleo de Hielo de East Greenland se destaca contra la interminable capa de hielo de Groenlandia.

Los investigadores están perforando más de 2,5 kilómetros de hielo, hasta la roca de fondo. El hielo se desliza rápidamente, hacia un glaciar, hacia el mar. Los científicos aquí quieren saber por qué. La respuesta puede contener pistas sobre el futuro de las ciudades costeras del mundo.

Groenlandia se está derritiendo. A medida que se derrite, agrega aproximadamente 1 milímetro de agua por año a los niveles globales del mar.

Groenlandia se derrite: Frías raíces de la Guerra Fría. Ilustración de Brian Williamson. VOA.
Groenlandia se derrite: Frías raíces de la Guerra Fría. Ilustración de Brian Williamson. VOA.

Si todo el hielo que cubre la isla más grande del mundo se derritiera, los niveles del mar subirían aproximadamente 6 metros. Los científicos no saben qué tan rápido o qué tan probable es que suceda.

Los mares están aumentando más rápidamente. Y los mismos procesos que operan en los glaciares de Groenlandia en la cima del mundo podrían enviar vastas secciones de la capa de hielo de la Antártida al mar, elevando aún más los niveles oceánicos.

El Ártico se está calentando dos veces más rápidamente que el resto del planeta. Científicos que estudian los cambios se reúnen en la pequeña ciudad de Kangerlussuaq, en Groenlandia, una antigua base militar de los EE.UU. construida durante la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Guerra Fría, este puesto de avanzada suministró sitios remotos de radar para detectar potenciales ataques nucleares sobre el polo.

Por Steve Baragona | Noticias VOA Brian Williamson | VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit