Corte Penal Internacional investigará uso de la fuerza en Venezuela

La Corte Penal Internacional en La Haya comenzó una investigación sobre el uso de la fuerza en Venezuela.

La Corte Penal Internacional (CPI) informó el jueves que abrió una investigación preliminar sobre el presunto uso de “fuerza excesiva” por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela desde abril del año pasado.

La pesquisa preliminar en Venezuela analizará las acusaciones iniciadas en abril de 2017 sobre que las fuerzas del gobierno “utilizan con frecuencia fuerza excesiva para dispersar y sofocar manifestaciones” y maltrataron a algunos miembros de la oposición cuando estaban detenidos, señaló la fiscal, Fatou Bensouda, en un comunicado.

Un manifestante trata de huir de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, el 20 de mayo de 2017.

Un manifestante trata de huir de las fuerzas de seguridad durante una manifestación de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro en Caracas, el 20 de mayo de 2017.

Algunos manifestantes recurrieron a la violencia y mataron o hirieron a miembros de las fuerzas de seguridad, añadió en el comunicado.

La CPI confirmó además otra pesquisa sobre los presuntos asesinatos de miles de personas en la “guerra contra el narcotráfico” de Filipinas, impulsada desde julio de 2016.

Más temprano el jueves, el portavoz del gobierno del presidente filipino Rodrigo Duterte había dicho que la corte en La Haya abrió un revisión de una acusación contra el mandatario por crímenes contra la humanidad.

VOA

COMPARTIR
Email this to someoneShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on TumblrDigg thisShare on Reddit