Optimismo sobre TLCAN, pero aún queda mucho trabajo pendiente

EE.UU., Canadá y México brindarán una actualización sobre la renegociación del TLCAN el lunes, 29 de enero de 2018.Los representantes comerciales de Estados Unidos, Canadá y México tienen previsto dar una actualización sobre el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, mientras personas familiarizadas con el proceso dicen que un acuerdo final podría ser llevado mucho más allá de la fecha objetivo de marzo.

Las tres naciones habían tratado de completar las conversaciones para fines de 2017, pero postergaron el plazo informal mientras trabajaban para encontrar acuerdo sobre varios asuntos contenciosos.

La más reciente ronda de negociaciones en Montreal incluyó trabajo sobre un mecanismo de resolución de disputas y reglas para la industria automotriz.

Estados Unidos quiere eliminar en gran manera los paneles de acuerdo sobre disputas y aumentar el porcentaje de contenido estadounidense requerido para cada vehículo. También ha propuesto una cláusula que pondría fin al acuerdo comercial después de cinco años a menos que los tres países acuerden continuar con él.

El representante de EE.UU. Dave Reichert expresó optimismo el domingo después que él y un grupo de otros legisladores se reunieran con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer. Indicó que Lighthizer es “optimista” mientras reconoce que “hay mucho trabajo por hacer”.

El jefe negociador de Canadá, Steve Verhheul, dijo el sábado que “Estamos moviéndonos lentamente en una dirección más positiva”.

Lighthizer se reúne el lunes con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, para revisar el progreso hecho por sus equipos y para hacer un anuncio sobre el estado de las negociaciones.

Una razón por la que los países intentaban tener marzo como fecha final es la inminente elección presidencial en México que tendrá lugar en julio.

Otra ronda de negociaciones comenzará en aproximadamente un mes en la ciudad de México. Una falta de acuerdo para fines de marzo podría llevar el proceso hasta bien avanzado 2018, cuando además de las elecciones en México, se realizan elecciones de medio período en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha amenazado reiteradamente retirarse del acuerdo comercial si no se hacen cambios favorables a Estados Unidos.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter