OMS exhorta a adoptar Cuidado de Salud Universal

Tedros Adhanom Ghebreye

Tedros Adhanom Ghebreye

GINEBRA — El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los 192 estados miembro a adoptar el Cuidado de Salud Universal como la mejor garantía de salud para todos.

En su primer discurso a los 34 miembros de la Junta Ejecutiva de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde que asumió el cargo en julio pasado, el exministro de salud etíope elogió sus logros en los primeros seis meses de su mandato y anunció un plan para transformar la organización de salud internacional en un ente más fuerte y relevante.

Dijo que ha logrado la paridad de género en los niveles más altos de la OMS, y que ahora las mujeres en cargos de autoridad superan a los hombres.

Señaló que la OMS ha logrado construir fuerte impulso político en las enfermedades no transmisibles y la tuberculosis, y se ha lanzado una nueva iniciativa en pequeñas islas-nación para combatir los efectos del cambio climático en la salud.

Pero su mayor entusiasmo lo guardó para su visión de salud para todos.

“Al menos la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a servicios de salud esenciales, y casi 100 millones de personas son empujadas a la pobreza extrema cada año debido a los costos de salud. Esto debe terminar”, dijo Tedros.

El director de la OMS indicó que recientes visitas a Kenya, Madagascar y Rwanda lo convencieron de que la cobertura universal de salud no es un sueño imposible. Los tres países están implementando sistemas de cuidado universal de salud.

“Estoy convencido más que nunca que el cuidado universal de salud no solo es la mejor inversión en un mundo más saludable, es también la mejor inversión en un mundo más seguro”, señaló.

Tedros afirmó que espera presionar el tema en la Asamblea Mundial de Salud en mayo, y dijo que pedirá que el mayor número posible de países se comprometa a tomar acción para conseguir la cobertura universal de salud.

 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter