Dos nuevos demócratas reducirán mayoría republicana en el Senado

Tina Smith - Doug JonesDos senadores demócratas electos asumirán sus bancas en las próximas horas, lo que reducirá la mayoría republicana y dificultará los esfuerzos del líder de la mayoría Mitch McConnell para cumplir la agenda legislativa de la Casa Blanca antes de las elecciones al Congreso en noviembre.

Doug Jones, el primer demócrata de Alabama que llega al Senado en un cuarto de siglo, prestará juramento al mediodía junto con la vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, designada para reemplazar a Al Franken tras su renuncia al ser acusado de acoso sexual.

Smith prevé competir en la elección especial en noviembre para completar los dos años que le restaban a Franken.

La mayoría republicana quedará reducida a 51 bancas contra 49.
Jones, de 63 años, representa uno de los estados más conservadores de la Unión y ha puesto el énfasis en buscar acuerdos entre los dos partidos. Le resultará difícil encontrar puntos de acuerdo, y ha dicho que uno de ellos podría ser el aprobar fondos para obras de infraestructura.

Jones, quien derrotó al republicano Roy Moore —cuya campaña fue trastornada por denuncias de abuso sexual—, ocupará la banca de Jeff Sessions, quien renunció para asumir como secretario de Justicia.

Smith, de 59 años, fue jefa de despacho del gobernador de Minnesota, Mark Dayton y en la actualidad era su vicegobernadora.

Se la conoce como una demócrata de centro que mantiene vínculos con la comunidad empresarial de su estado, un sector de fuerte peso político.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter