Venezuela se prepara para elecciones municipales el domingo

Las urnas estarán abiertas el domingo  desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00p.m. hora local.Los venezolanos se dirigirán a las urnas el domingo para las elecciones municipales en Venezuela en medio de la crisis del país sudamericano.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) se negó a presentar candidatos para los 335 escaños abiertos a la alcaldía, argumentando que no confiaba en que la jornada de votación fuera transparente.

A mediados de octubre se esperaba que los candidatos de la oposición ganaran más de la mitad de las 23 gobernaciones, pero reclamaron sólo cinco.

Una de las directivas del Consejo Nacional Electoral , Sandra Oblitas, dijo en ese momento que se habían distribuido los materiales de votación para que los venezolanos pudieran ejercer su derecho constitucional en las urnas.

“Estos procesos electorales se llevaron a cabo en medio de amenazas y ataques de quienes no creen en votar como una herramienta para resolver las diferencias políticas ” , dijo Oblitas.

Ente tanto Maduro instó a sus seguidores a ir a las urnas el domingo, diciendo que era necesaria otra victoria “para consolidar la paz y recuperar la prosperidad “.

Venezuela fue sacudida a principios de este año por violentas protestas políticas en medio de la paralizante escasez de alimentos y medicinas en el país rico en petróleo .

Gobernación de Zulia

El domingo, los votantes también deben elegir un nuevo gobernador para el estado occidental de Zulia. La victoria del candidato de la oposición Juan Pablo Guanipa en las elecciones de octubre Ober 15, fue anulada por la criticada Asamblea Nacional Constituyente después de que Guanipa se negara a prometer lealtad ante el nuevo órgano. Los otros cuatro ganadores se juramentaron se en sus cargos, fracturando la oposición.

Con las elecciones a la alcaldía, es probable que el gobernante Partido Socialista PSUV, que posee más de las tres cuartas partes de los escaños, construya ventaja. De los 76 alcaldes restantes afiliados a la oposición, 13 han sido arrestados o están en el exilio.

Ese escenario le daría una base de apoyo amplia a Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de su mentor Hugo Chávez, mientras considera si buscará otro mandato de seis años.

A principios de esta semana, los funcionarios de Venezuela amenazaron con suspender las elecciones presidenciales en el 2018 a menos que se reconsideren las sanciones financieras de los Estados Unidos contra el Gobierno de Maduro y sus funcionarios.

La Unión Europea, Canadá y España también han impuesto sanciones para presionar al Gobierno de Maduro a restaurar sus funciones democráticas.

Candidatos independientes

Aunque la coalición está apartándose de la jornada de elecciones, algunos candidatos de la oposición se están lanzando de forma independiente.

Es el caso de Robert García, que quiere convertirse en alcalde de Chacao, un municipio de Caracas anteriormente dirigida por el prisionero político Leopoldo López y, más recientemente, el depuesto y ahora exiliado Ramón Muchacho.

“No nos estamos rindiendo”, dijo García . “Estamos participando, no nos damos por vencidos en nuestra lucha por nuestros derechos”.

Por su parte, Enrique Mendoza, candidato opositor a la alcaldía de Sucre, un municipio en el norteño estado de Miranda, dijo que los observadores en los colegios electorales serán esenciales para prevenir el fraude.

“Queremos que la gente esté allí hasta el final” de las encuestas, dijo Mendoza. “Pase lo que pase, tienen que quedarse hasta el final”.

Mientras tanto, los venezolanos se encuentran divididos sobre si prestar atención al llamado de la coalición opositora para no asistir a la jornada de elecciones municipales.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter