Trump y líderes del Congreso tratan de evitar cierre de gobierno

Durante un breve encuentro con la prensa antes de las conversaciones, todos los asistentes se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo.Los líderes demócratas de ambas cámaras del Congreso, el senador Charles Schumer y la legisladora por California Nancy Pelosi, están reunidos con el presidente Donald Trump este jueves en la Casa Blanca para tratar múltiples asuntos, entre ellos el posible cierre del gobierno el viernes.

Los líderes republicanos del Congreso, Paul Ryan y Mitch McConnell, el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Defensa Jim Mattis, también asisten a la reunión.

Durante un breve encuentro con la prensa antes de las conversaciones, todos los asistentes se mostraron optimistas de llegar a un acuerdo.

Trump dijo que espera que el grupo progrese mientras se preparan para discutir planes para evitar el cierre del gobierno y llegar a un acuerdo presupuestario de fin de año.

“Todos estamos aquí como un grupo muy amigable y bien unificado ”, afirmó.

Schumer dijo que están asistiendo con la esperanza de llegar a un acuerdo y en el espíritu de lograr una aveniencia.

Pelosi dijo que esperan hacer progreso especialmente en asuntos “bipartidistas”.

McConnell y Ryan también indicaron que esperan lograr un acuerdo que mantenga funcionando el gobierno.

Trump había planeado reunirse con todos la semana pasada, pero los demócratas decidieron no asistir después de un tuit en el que el presidente dijo que no “llegó a un acuerdo” en múltiples asuntos.

“El problema es que (los demócratas) quieren que los inmigrantes ilegales invadan nuestro país sin control, sean débiles en el crimen y quieran aumentar sustancialmente los impuestos”, decía el tuit de Trump.

Tras recibir una nueva invitación presidencial, los líderes demócratas respondieron en una declaración conjunta: “Estamos contentos de que la Casa Blanca se haya comunicado y haya pedido una segunda reunión”, dijeron. Pero aclararon: “ Esperamos que el presidente vaya a esta reunión con la mente abierta, en lugar de decidir que no se puede llegar a un acuerdo de antemano”.

Se requieren 60 votos para aprobar proyectos de ley en el Senado,ylos republicanos tienen 52 miembros por lo que necesitan los votos demócratas.

Ryan y McConnell quieren aprobar un proyecto de ley de gastos a corto plazo de dos semanas antes del receso de vacaciones.

Los demócratas quieren un acuerdo presupuestario que aumente los fondos para las prioridades militares y otros temas domésticos importantes, incluida la crisis de opiáceos, los planes de jubilación y la infraestructura rural; así como fondos para centros de salud comunitarios y asistencia para los estadounidenses afectados por desastres naturales, y sobretodo buscan una solución definitiva para los “soñadores”, los jóvenes traídos ilegalmente por sus padres en la infancia.

“…debemos unirnos en un acuerdo bipartidista para aprobar el DREAM Act junto con medidas de seguridad fronterizas estrictas. Hay un camino bipartidista hacia adelante en todos estos artículos “, indicaba el comunicado de Schumer y Pelosi donde accedieron a la reunión de este jueves.

A los republicanos no les atrae la idea de incluir el futuro de los soñadores como parte de la ley de gastos. El domingo, McConnel dijo en ABC News que la idea era “ridícula”. Señaló que el presidente ha dado plazo hasta marzo para tomar una decisión al respecto.

La ley temporal de gastos del gobierno expirará el viernes a la medianoche a menos que el Congreso apruebe una extensión o una ley de gastos definitiva.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter