Tillerson: Estadounidenses deben estar ‘alentados’ por esfuerzos diplomáticos

En un artículo de opinión publicado el jueves en The New York Times, el secretario de Estado Rex Tillerson describió los logros de la administración Trump en diplomacia durante sus primeros 11 meses de mandato. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, elogió los logros diplomáticos de la administración del presidente Donald Trump este año, diciendo que “los estadounidenses deberían sentirse alentados” por sus gestiones sobre “la mayor amenaza de seguridad de Estados Unidos”, como es Corea del Norte, junto con China y Rusia.

En un artículo de opinión publicado el jueves en The New York Times, Tillerson escribió que Trump “abandonó la fallida política de la paciencia estratégica” y adoptó una “política de presión” hacia Corea del Norte “a través de sanciones diplomáticas y económicas”.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso nuevas sanciones a Corea del Norte el viernes pasado, reduciendo el suministro de combustible, endureciendo las restricciones de envíos marítimos y apelando a la expulsión de los norcoreanos que trabajan en el extranjero, una importante fuente de ingresos para Pyongyang.

Tillerson también dijo que la presión de EE.UU. y sus aliados “ha cortado aproximadamente el 90 por ciento de los ingresos de exportación de Corea del Norte”, muchos de los cuales dijo que Pyongyang utilizó para financiar el desarrollo de armas ilegales.

“Esperamos que este aislamiento internacional presione al régimen a entrar en negociaciones serias sobre el abandono de sus programas de misiles nucleares y balísticos”, escribió Tillerson.

Después de superar obstáculos tecnológicos este año para desarrollar un moderno programa de armas nucleares, el líder norcoreano Kim Jong Un denunció las nuevas sanciones en Navidad, diciendo que representan “un acto de guerra” y que renunciar a las armas nucleares de su país era un “sueño imposible”. ”

Tillerson dijo que China impuso algunas prohibiciones de importación y sanciones contra Corea del Norte, “pero podría y debería hacer más”. Dijo que Estados Unidos continuaría las conversaciones con China sobre cuestiones como los desequilibrios comerciales y las actividades militares “preocupantes” de China en el Mar del Sur de China.

Estados Unidos también “considerará cuidadosamente” cómo gestionar su relación a largo plazo con China, que Tillerson describió como un “poder económico y militar” en alza.

VOA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter