Secretario de Defensa de EE.UU. Jim Mattis visita Pakistán

El secretario de Defensa de EE.UU., Jim Mattis, llegó a Islamabad, Pakistán, el lunes, 4 de diciembre de 2017.El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, dijo el lunes en el inicio de una visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Jim Mattis, que Pakistán está comprometido con la guerra contra el terrorismo.

“Nadie quiere la paz en Afganistán más que Pakistán”, indicó Abbasi. Agregó que Estados Unidos y Pakistán “comparten los mismos objetivos comunes”.

La reunión del lunes en Islamabad también incluyó al ministro del Interior de Pakistán, al asesor de seguridad nacional y al jefe de servicios de inteligencia.

Mattis no ofreció comentarios públicos sobre las conversaciones del lunes.

Antes de su visita a Islamabad Mattis dijo que no planeaba “presionar a Pakistán”, pero que esperaba que se adhiera a su promesa de combatir el terrorismo. También expresó esperanza sobre un enfoque de cooperación.

“Creo que podemos trabajar arduamente para encontrar terreno común y trabajar juntos”, indicó Mattis.

En octubre, Mattis advirtió que EE.UU. está dispuesto a trabajar “una vez más” con Pakistán antes de tomar “las medidas que sean necesarias” para resolver su alegado apoyo a militantes.

Pero el domingo, Mattis dijo que está centrado en tratar de encontrar “más terreno común… al escucharse entre sí sin ser combativos”.

Estados Unidos ha acusado a Pakistán durante una década de albergar o tener vínculos con terroristas, tales como la red Haqqani y el Talibán afgano, que atacan a las fuerzas de la coalición de la OTAN en el vecino Afganistán.

Islamabad rechaza la acusación diciendo que Washington considera a Pakistán un chivo expiatorio por sus fracasos en Afganistán, donde EE.UU. permanece estancado después de más de 16 años de guerra.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter