Radiólogos, con nueva herramienta para detectar el cáncer de mama

Los científicos están trabajando para encontrar nuevas formas de detectar el cáncer de mama, al tiempo que estudian los métodos de detección existentes.El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres en todo el mundo, y la detección temprana salva vidas.

En las mamografías, un técnico realiza una radiografía del pecho de una mujer mientras es comprimida entre dos placas de vidrio. Luego, un radiólogo examina la imagen en busca de tumores.

Son las mejores herramientas de detección disponibles: el número de muertes por cáncer de mama ha disminuido en un 30 por ciento en los EE. UU. Desde que se introdujo la mamografía en la década de 1970. Esto se debe a que cuando el cáncer se encuentra temprano, las posibilidades de vencerlo son mayores.

Pero las mamografías no son 100 por ciento precisas. Una mamografía puede ver normal el pecho de una mujer cuando hay cáncer presente, e incluso puede verse anormal a pesar de no haber nada en absoluto.

Mamografía 3-D

Las mamografías estándar son bidimensionales, pero para el 40 a 50 por ciento de las mujeres con pechos grandes, tanto los tumores como el tejido mamario, pueden aparecer como masas blancas en las imágenes bidimensionales.

Las mamografías tridimensionales muestran una vista más detallada de los senos, por lo que las mujeres con pechos grandes pueden verse beneficiadas de un examen 3-D, dijo el Dr. Otis Brawley de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.?

Ultrasonido

Una mujer podría tener un ultrasonido automático de mama completo. Durante este procedimiento, una mujer se acuesta boca arriba mientras el dispositivo de ultrasonido se mueve en filas paralelas, por lo que no se pierden áreas del seno. El examen captura entre 3.000 y 5.000 imágenes que luego son interpretadas por un radiólogo.

La Dra. Megha Garg es la directora del programa de imágenes mamarias en el centro oncológico de la Universidad de Missouri.

“Esta es una nueva técnica de detección”, dijo. “Ayuda a detectar cánceres de mama adicionales en mujeres con senos pesados”.

El ultrasonido de toda la mama no usa radiación, por lo que presenta menos riesgo que una mamografía, pero Garg dice que la mamografía estándar, no debe descartarse.

“Esta herramienta no reemplaza la mamografía tradicional. Las mamografías son el estándar de oro para encontrar cáncer de mama “, dijo. “Esto ayuda a la mamografía en aquellas mujeres que tienen senos pesados.

Se están realizando estudios para descubrir qué técnicas son las más efectivas. Mientras que América del Norte, Europa Occidental y Australia tienen las tasas más altas de cáncer de mama, la Organización Mundial de la Salud informa que casi el 50 por ciento de los casos y casi el 60 por ciento de las muertes ocurren en países menos desarrollados. Si la detección y el tratamiento pudieran mejorar, se podrían salvar al menos 400,000 vidas de mujeres cada año.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter